MENÚ
martes 20 noviembre 2018
05:01
Actualizado
  • 1

El Gobierno Herrera activa el operativo contra incendios más eficiente de España

Así lo asegura el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones al que la oposición acusa de autocomplacencia

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece en las Cortes para explicar el operativo anti incendios
    El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece en las Cortes para explicar el operativo anti incendios / Junta de Castilla y León
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2018. 20:26h

Comentada
S. Felipe.  Valladolid. 14/7/2018

El Gobierno Herrera pone en marcha el operativo contra incendios «más eficiente de toda España». Así lo aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la Comisión de las Cortes Regionales, donde alabó la profesionalidad de los integrantes del operativo, mientras que los grupos de la oposición le reclamaron más medios y le acusaron de «autocomplacencia».

Suárez-Quiñones, que también hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar los incendios y para perseguir a los delincuentes incendiarios que, además de atacar al medio natural, pone en peligro la vida de personas, también destacó el incremento de medio humanos, con 14 cuadrillas más helitransportadas, así como las mejoras organizativas y tecnológicas.

En este sentido, resaltó que la «esencia» del dispositivo contra el fuego continúa siendo la prevención, motivo por el que este año el presupuesto de tratamientos selvícolas se ha incrementado hasta los 21,7 millones.

Suárez-Quiñones también hizo referencia a las favorables condiciones meteorológicas que se vienen registrando este año, ya que mientras el pasado año se contabilizaron en los primeros seis meses del año 1.582 incendios forestales en la Comunidad, este año son 392, a la vez que destacó el trabajo, la dedicación y la profesionalidad de todos los componentes del dispositivo.

Por su parte, el portavoz del PSCyL en la Comisión de Medio Ambiente, José Luis Aceves, afirmó que el panorama dibujado por el consejero nada tiene que ver con la realidad. El representante socialista reclamó la actualización del Infocal, plan «obsoleto» aprobado en 1999, así como mejorar los canales de coordinación entre administraciones y la aprobación de una ley regional sobre prevención de incendios y reforestación.

Aceves también reclamó que se pongan en marcha las brigadas de investigación públicas, dispositivos acordados en las Cortes de Castilla y León, y se incrementen los medios humanos. En este sentido, recalcó que en provincias como Ávila y Salamanca no hay el ratio suficiente de ingenieros técnicos para realizar las guardias, a la vez que reclamó la necesidad de un plan específico contra el «terrorismo incendiario».

Últimas noticias