Literatura

Castilla y León

El leonés José María Merino se alza con el Premio de la Crítica

El jurado valora «la dignificación humana y artística» presente en 'El río del Edén'

José Ramón Alonso, Gonzalo Santonja, Sonsoles Sánchez-Reyes, García Nieto y Alicia García informan del fallo del jurado
José Ramón Alonso, Gonzalo Santonja, Sonsoles Sánchez-Reyes, García Nieto y Alicia García informan del fallo del juradolarazon

El jurado del XI Premio de la Crítica de Castilla y León ha valorado «la dignificación humana y artística» de un niño con síndrome de Down que el escritor leonés José María Merino consige con su obra «El río del Edén». La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, fue la encargada de hacer público el fallo en el Palacio de los Verdugo de Ávila, donde destacó la recuperación de sentimientos de juventud y el aprovechamiento simbólico de ecos místicos e históricos que el jurado tuvo en cuenta en su decisión.

La periodista Angélica Tanarro calificó la obra de «espléndida», ejemplo de la buena literatura por haber logrado «hacer que parezca fácil lo difícil» y resaltó que se trata de una novela «aparentemente sencilla», de recursos literarios justos y un lenguaje preciso, que sin embargo se encuentra dotada de una gran profundidad. Asimismo, destacó el tratamiento al personaje con síndrome de Down sin caer en tópicos ni en el «ternurismo fácil» que hace que el lector se sienta cautivado por él y que otorga a la novela importantes valores «éticos y humanos».

Por su parte, el crítico literario y ensayista leonés Nicolás Sánchez Miñambres valoró el simbolismo y la polisemia de «El río del Edén», que permite que lectores de toda condición y formación puedan apreciarla por igual y encontrar en ella «su lectura particular». De su temática, ensalzó el problema de los amores generacionales, un paisaje convertido en metáfora de la vida y la presencia de un niño con una «perspicacia e intuición» superiores a las de cualquier humano. Miñambres opinó que se trata de una «alegoría» que tiene mucho que ver con el mito clásico del amor y la muerte.

José María Merino fue galardonado en 2008 con el Premio Castilla y León de las Letras. Su familia tuvo que abandonar León por la guerra y se refugió en Galicia a la que regresó cuando terminó la contienda. Los primeros libros que manejó de niño y que le despertaron la curiosidad y el amor por la literatura fueron los diccionarios que había en su casa. En 1972 publica su primer libro: el poemario «Sitio de Tarifa», mientras que su primera novela data de 1976, «Novela de Andrés Choz».

Los diez finalistas que aspiraban al galardon en esta XI edición han sido Enriqueta Antolín, Jesús ferrero, Julio Izquierdo, Juan Manuel de Prada , Gustavo Martín Garzo, Alejando M. Gallo en novela, mientras que en poesía Luis Javier Moreno y Antonio Gamoneda y en teatro José Luis Alonso de Santos.

«Azaroso» y «estimulante»

Tras conocer el galardón, José María Merino se mostraba agradecido, y calificó como «azaroso» teniendo en cuenta la brillantez de los escritores que compiten en él. Merino también indicó que el premio es «estimulante», más aún teniendo en cuenta que viene de la que considera su tierra, al ser sus raíces leonesas.