MENÚ
martes 18 diciembre 2018
22:34
Actualizado

El Patio Herreriano de Valladolid acoge la más importante serie de grabados de Picasso

Los trabajos fueron realizados por el malacitano en su vejez, entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968

  • La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presenta la colección junto al director de la Academia Nacional de Calcografía y especialista en la obra de Picasso, Juan Bordes
    La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presenta la colección junto al director de la Academia Nacional de Calcografía y especialista en la obra de Picasso, Juan Bordes / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2018. 20:44h

Comentada
M. Ribacoba.  Valladolid. 10/11/2018

El Museo Patio Herreriano de Valladolid inauguró la más importante serie de grabados de Pablo Picasso bajo el epígrafe «Suite 347». La muestra será posible gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja, propietaria de esta serie histórica que presentó la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo.

El conjunto de piezas recoge las obras realizadas por el artista malacitano entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968, ya en su vejez. Cuantitativamente supone el mayor conjunto de grabados individuales en las series realizadas a lo largo de su vida y representa su penúltima gran serie.

La exposición, que podrá contemplarse hasta el 3 de febrero de 2019, acoge la suite que Picasso dedicó a su gran amigo Jaime Sabartés y que fue mostrada al publico por primera vez en 1970 en París.

Para la realización de las piezas, Picasso se llevó a los hermanos grabadores Aldo y Piero Crommelynck, los cuales establecieron un taller de grabación al aguafuerte cerca de la residencia del artista en Mougins.

«Estamos ante uno de los cuatro artistas más importantes de la historia del grabado mundial junto a Durero, Rembrandt y Goya», elogió el director de la Academia de Calcografía Nacional, Juan Borges, durante la presentación de la serie.

Entre los elementos recurrentes de las obras figuran el erotismo, los desnudos femeninos como catalizador, y la presencia del propio artista malagueño que se incorpora a sus estampas como espectador y se puede apreciar desde la primera imagen de la Suite 347.

Todos los aguafuertes fueron realizados cinco años antes de su muerte, pese a lo cual «estaba vivo, más vivo que nunca», explicó Bordes, quien calificó a la serie de «sobrecogedora por la cantidad de imágenes que acumuló durante toda su vida y que le vienen en bloque» con sátiros, bufones, caballeros, damas, alcahuetas y doncellas.

El general De Gaulle, La Celestina, Rafael y su amante o Rembrandt son algunos de los personajes que sustentan los dibujos, mezclados entre sí.

«Con la mirada del voyeur», la concejala Ana Redondo invitó a visitar esta exposición en el Patio Herreriano, donde en la actualidad conviven muestras temporales de Eduardo Chillida (dibujo y escultura), Juan Manuel Díaz-Caneja (pintura) y Saul Leiter (fotografía).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs