MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

El periodista Sergio Martín alerta, en el Colegio Mayor Peñafiel, del peligro que suponen las «fake news»

Avisa de que «pueden acabar con la reputación de alguien en segundos»

  • Sergio Martín saluda a Eduardo Álvarez, en presencia de Rubén Aristayeta,entre otros / Dos Santos
    Sergio Martín saluda a Eduardo Álvarez, en presencia de Rubén Aristayeta,entre otros / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de mayo de 2018. 21:09h

Comentada
La Razón.  Valladolid. 4/5/2018

«Las fake news o noticias falsas son un nuevo arma de guerra que puede acabar con la reputación, profesión o incluso la capacidad económica de alguien en segundos». Así se pronunció el periodista zamorano Sergio Martín, director de Los Desayunos de La 1 de TVE, y que acudió como invitado a la XXVI edición de la Jornada de Periodismo del Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid.

Allí, dijo sentirse «muy preocupado» cuando se habla de que hay gobiernos, «como el ruso, con profesionales de las fake news capaces de difundir y viralizar su contenido en poco tiempo, que, según dicen, han influido en los resultados del Brexit, del procés catalán, o en las elección de Holanda, Alemania o Francia».

Al respecto, recordó un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que señaló que, aunque los ciudadanos se consideran capaces de distinguir entre informaciones falsas y reales, preguntados por titulares puntuales «ni el 10 por ciento pudo diferenciarlos, porque a veces la realidad supera a la ficción y viceversa y porque nuestra capacidad de sorpresa no tiene límites».

«Creemos que podemos distinguirlas y la verdad es que no, por lo que es un problema real», espetó Martín.

Últimas noticias