Política

Burgos

El PSOE aplaude la «ejemplar conducta» en el «problema social» de Gamonal

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, junto al portavoz en el consistorio burgalés, Luis Tudanca, y el secretario provincial, Luis Tudanca
El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, junto al portavoz en el consistorio burgalés, Luis Tudanca, y el secretario provincial, Luis Tudancalarazon

Burgos/Valladolid- «Los ciudadanos han tenido un ejemplar comportamiento y una gran capacidad reivindicativa en el barrio de Gamonal de Burgos». Son palabras de Julio Villarrubia, ayer por la tarde durante un acto de los socialistas en la capital burgalesa, donde volvió a achacar a un problema social y no de orden público, «como nos quieren vender desde el Gobierno», los altercados que se han vivido durante casi una semana no sólo en este popular barrio burgalés sino en toda España, y que se han saldado con 46 detenidos, 17 policías heridos, cien mil euros en daños materiales y la quema de más de un centenar de contenedoras sólo en el primer fin de semana de protestas.

Varias causas

Al respecto, y preguntado por este periódico por si el hecho de que un Ayuntamiento haya cedido a la presión ciudadana ante un proyecto para la ciudad puede sentar un precedente peligroso en nuestro país, el también diputado socialista en el Congreso, insistía en que en el barrio de Gamonal han confluido varios factores que han provocado las movilizaciones de estos últimos días, y no solo las obras del bulevar. Y señalaba que el rechazo de los vecinos ha venido principalmente «por la desesperanza, la necesidad y la frustración en la que están inmersos». «Creo que estamos ante un problema social -continuaba- con raíces más profundas que desde el servicio público debemos saber cuidar más y acertar para que no se vuelva a repetir», señalaba.

Igualmente, destacaba la rebelión de los ciudadanos «contra algo que no querían», y aplaudía que la primera de sus reivindiciones, «que no la única», decía, haya sido admitida. Igualmente, avalaba la posición mantenida en todo momento por el PSOE de Burgos, y destacaba el rigor, la prudencia y la serenidad que han mantenido en todo este asunto.