Castilla y León

El PSOE avisa que el fin del carbón será un suicidio económico y social

Óscar López escucha a Tino Rodríguez en presencia de Ana Durán, ayer en Villablino (León)
Óscar López escucha a Tino Rodríguez en presencia de Ana Durán, ayer en Villablino (León)larazon

El número tres del partido del puño y la rosa, Óscar López, se desplazó ayer hasta la localidad leonesa de Villablino para reunirse, en compañía de la alcaldesa Ana Durán y del secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, con los representantes de los trabajadores de las empresas mineras de la zona, a los que trasladó su apoyo y les aseguró que los socialistas no arrojarán la toalla y seguirán defendiendo la Minería, «porque tiene futuro».

López tiene claro que el Gobierno de España piensa acabar con este sector, y advierte de que si lo consigue sería «un suicidio para España» en su conjunto, tanto en lo económico, como en lo energético y en lo social. «Hay miles de familias de las cuencas mineras leonesas y del resto de España que llevan tiempo sufriendo lo indecible por las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy», denuncia el secretario de Organización del PSOE, mientras aseguraba a los trabajadores mineros que su partido seguirá defendiendo el carbón, «porque creemos en él», elaborando nuevas propuestas y presentando más iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Castilla y León, hasta conseguir que el sector tenga un presente, pero sobre todo un futuro más allá del año 2018.

Igualmente, Óscar López anunciaba que el PSOE exigirá que las concesiones para restaurar las explotaciones mineras de cielo abierto repercutan en las comarcas y creen empleo en las localidades mineras, «porque lo contrario -decía- sería absurdo».

Por su parte, tanto Tino Rodríguez como Ana Durán coincidieron en subrayar la complicada situación económica que atraviesa la comarca de Laciana, con la empresa Coto Minero del Cantábrico (CMC) en proceso de liquidación, y con un más que incierto panorama laboral para sus trabajadores. En este sentido, López recordaba a la Junta que tiene que hacer frente a 2,1 millones de euros para evitar una sanción de 70 millones de euros en esta explotación de Coto Minero del Cantábrico en Laciana, y pedía al Gobierno regional que este dinero se destine para crear empleo en esta zona minera porque lo está pasando muy mal.

Por otro lado,Óscar López eludía valorar al ser preguntado por el grupo de trabajo creado por el PP y el PSOE para analizar las consecuencias de la reforma local en la Ley de Ordenación del Territorio aprobada por las Cortes regionales con el apoyo del PSOE. El líder socialista salía por peteneras al referirse solamente a que la reforma local de Rajoy «es nefasta para España y para los municipios».