Parlamento Regional

El PSOE denuncia «dinero público a paladas» para las sedes en el exterior

El popular Sanz Vitorio responde que Javier Izquierdo es «un inquisidor barato» y califica a los socialistas de «inmorales» por acusar sin pruebas

La Razón
La RazónLa Razón

«Tenemos la impresión de que, en el marco de la política de internacionalización de la Junta, se ha sacado dinero público a paladas durante los años de la crisis para abrir las sedes comerciales de Castilla y León en el exterior».

Son palabras del procurador del PSOE por Valladolid Javier Izquierdo, quien ha pedido la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Parlamento autonómico, para que explique cómo se ha gastado el dinero en estos espacios.

Izquierdo denunciaba que llevan más de dos años tratando de que el Gobierno regional les dé alguna información sobre la gestión de estas sedes, y aunque admitía que no conocen el coste total, sí que hacía una estimación de unos veinte millones de euros. El dirigente socialista también expresaba sus dudas sobre la eficacia de las al menos 27 oficinas comerciales abiertas en el extranjero entre 2004 y 2012 , según el PSOE, que en la actualidad suman una quincena con un gasto de diez millones, de ellos 3,25 para alquiler.

De entre todas ellas, Izquierdo se fijaba detenidamente en la de Miami, con la firma del acuerdo entre Excal y la empresa The Best of Spain, propiedad de José Luis Esteve, presidente de la Cámara de Comercio española en Miami «y amigo de José María Aznar», decía, cuyo gasto ascendió a 2,3 millones, aunque Izquierdo dejaba entrever que se pagó dos veces por lo mismo ya que se firmó otro acuerdo con la Cámara de Comercio de Valladolid por importe de 600.000 euros, en una información que acreditó a eldiario.es.

También se refería al acuerdo con Arranz Acinas Consultores para utilizar los espacios de esa empresa en Panamá por parte de la Junta en labores de atención comercial a las industrias de la Comunidad, con un importe de alquiler de 476.000 euros entre 2006-2009. Para el parlamentario existe un «claro intento de ocultación» por parte de la Junta tanto en el envío de la documentación solicitada por el PSOE como en la selección «poco transparente» de las empresas mediadoras. Pese a todo, Izquierdo aseguraba que su partido no tiene intención de llevar estos datos a un juzgado, porque, según apuntaba, «lo primero que nos interesa es la vía política».

Este hecho encendía al Partido Popular que rápidamente contestaab a través del procurador segoviano Juan José Sanz Vitorio, quien llamaba a Izquierdo «inquisidor barato» por realizar «insinuaciones sin ninguna prueba».

Sanz Vitorio reprochaba a los socialistas que realicen juicios previos sin acusación alguna, y aseguraba que este tipo de actuación es «inmoral». En este sentido, recordaba al dirigente socialista que s eha pasado la legislatura denunciando a cargos de la Junta que después han quedado absueltos, y ponía como ejemplo a carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Competitividad.

El popular insistía en que en Democracia lo más importante es que se respeten los procedimientos, recordaba que lo de las sedes ya está en una comisión de investigación, y afirmaba que lo que el PSOE debe hacer es pedir quien quiere que comparezca en ella.