Castilla y León

El puente de la Asunción cuelga el 'casi lleno' en alojamientos rurales

Las fiestas en numerosos pueblos en los próximos días así como un menor gasto en vacaciones hacen que las familias opten más por este tipo de turismo

Numerosos turistas visitando el Puerto del Pico, en la provincia abulense
Numerosos turistas visitando el Puerto del Pico, en la provincia abulenselarazon

Valladolid- La Federación de Asociaciones Castellanoleonesas de Turismo Rural (Acaltur) calcula que la ocupación en los alojamientos de este sector durante el puente de agosto, una de las etapas más importantes del año para este turismo, será de entre el 60 y el 70 por ciento.

El presidente de Acaltur, Luis Rodríguez, ha calculado que el nivel de ocupación en los alojamientos rurales de la Comunidad será similar al de los últimos años animado por las fiestas y actividades veraniegas de algunas localidades, informa Efe.

Los propietarios de los alojamientos rurales consideran la semana del puente de Nuestra Señora de la Asunción una de las más relevantes para el colectivo y esperan que ayude al buen comportamiento que por el momento está mostrando el turismo rural en lo que va de verano.

Como balance del periodo estival de 2013 transcurrido, Rodríguez se ha mostrado convencido de que las cifras de ocupación y viajeros «no bajarán» respecto a las del año anterior y ha asegurado que tienen esperanza de que aumenten ligeramente por los datos registrados en algunas zonas de la Comunidad hasta el momento.

El representante de Acaltur ha explicado que en el pasado junio se registró un aumento de alrededor del cuatro por ciento en viajeros y pernoctaciones en los establecimientos de turismo rural según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a julio, ha considerado que la ocupación puede estar alrededor de un ocho por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior en las zonas montañosas de Castilla y León debido al turismo familiar.

Rodríguez ha destacado un cambio en el perfil de los consumidores en los últimos cuatro o cinco años, ya que ha aumentado el turismo de familias cuando anteriormente los usuarios principales eran grupos de amigos o parejas.

El representante de Acaltur ha explicado que el sector ve con «optimismo» el aumento de las familias como usuarias de los alojamientos rurales porque es un cliente más fácil de fidelizar.

En cuanto a las reservas, Rodríguez ha manifestado que la tendencia ha cambiado en los últimos años y en la actualidad se llevan a cabo con "muy poco tiempo de antelación». «Anteriormente se reservaba con uno o dos meses de antelación», ha manifestado, tras lo que ha indicado que el cambio es consecuencia del aumento de la oferta y de que la mayoría de clientes no conoce el tiempo del que va a disponer con mucha antelación.