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El transporte por carretera pone el grito en el cielo ante la subida de impuestos y precios

Los empresarios del sector aseguran que el camión «estorba» y denuncian presiones y obstáculos

  • Juan Luis Feltrero, presidente de Fetracal, analiza junto a Miguel Olmos la situación del transporte de mercancías por carretera
    Juan Luis Feltrero, presidente de Fetracal, analiza junto a Miguel Olmos la situación del transporte de mercancías por carretera / La Razón
Valladolid.

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25 de agosto de 2018. 20:46h

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I. de F..  Valladolid. 26/8/2018

«El camión estorba y los transportistas nos hemos convertido en los malos de España».

Son palabras de Juan Luis Feltrero, presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León, quien pone el grito en el cielo ante la nueva subida del precio del gasóleo y las nuevas cargas impositivas que prevé poner en marcha el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

De momento, el 2018 ya está suponiendo un descenso del 7,5 por ciento de la actividad, lo que contrasta con el aumento del 25,7 por ciento del pasado año. Un descenso que sitúa al sector del transporte por carretera en niveles de hace cuatro años. Los tres primeros meses de este año han sido negativos respecto al pasado año por estas mismas fechas, y se han movido en nuestra Comunidad 31 millones de toneladas.

El empresario asegura, en declaraciones a Ical, que el sector está que trina y amenaza con ir a la huelga y parar, si la situación no cambia en los próximos meses. Al respecto, el presidente de Fetracal señala que además de las medidas fiscales y de la subida del petróleo que provoca una reducción de los beneficios en los empresarios, hay que sumar las trabas y obstáculos que se ponen a los transportistas a la hora de circular por determinadas vías así como algunas iniciativas realizadas por la DGT.

Y pone como ejemplo que en ocasiones se haya obligado a los camiones a circular por autopistas con el cobro de peaje, como ha ocurrido en la N-1 y la A-15, o algunas campañas como la que se puso en marcha Tráfico hace un año titulada «Un camionero mató a mi marido», que para Feltrero fue un ataque indiscriminado y sin precedentes contra el transporte de mercancías por carretera. Tampoco han gustado en el sector las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien manifestó en el Congreso que el diésel «tenía los días contados».

Unas declaraciones que han generado nerviosismo y preocupación entre los transportistas de mercancías. Por este motivo, el presidente de Fetracal reclama al Gobierno de España nuevas ayudas y que se permita al sector repercutir el incremento de precios del carburante.

De la misma forma, considera que el Ejecutivo socialista de Sánchez debe reestructurar el modelo de transportes de España y dar a este sector la importancia que tiene para la economía.

«Los pañales de los bebés o el arroz de las paellas que se comen durante todo el verano en la playa junto al mar viajan en camiones por las carreteras», recuerda Feltrero, quien por ello exige para los transportistas de mercancías un mejor trato político.

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