Castilla y León

Escape Rooms: una alternativa de ocio para toda la familia

Estos juegos en vivo aúnan ingenio y habilidad y cada vez cuentan con mayor número de adeptos

Un grupo de amigas intenta resolver los enigmas en el juego “El Padrino Policías” de la sala “The Key Valladolid”
Un grupo de amigas intenta resolver los enigmas en el juego “El Padrino Policías” de la sala “The Key Valladolid”larazon

Con el verano más que asentado y los pequeños de la casa con mucho tiempo libre, buscar opciones de ocio para toda la familia que, además de ser divertidas, fomenten el trabajo en equipo y el ingenio, parece difícil.

Sin embargo, hay una alternativa, cada vez más implantada por todo Castilla y León, que cumple con todos los requisitos y que cada día tiene más adeptos: las Escape Rooms. Se trata de juegos en vivo, para grupos y de temáticas muy variadas, desde aventuras históricas , a cuentos fantásticos o tramas misteriosas, entre otros.

En ellos, los jugadores tienen que lograr salir de una sala, o de un conjunto de habitaciones, en un tiempo estipulado (normalmente una hora). Para ello la fuerza se queda a un lado pues lo que prima es la habilidad para solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir tejiendo una historia y conseguir escapar antes de que la cuenta atrás llegue a cero.

Aunque fueron inventadas en Japón en el 2007, las salas de Escape aterrizaron en España hace algunos años y en la Comunidad ya están disponibles en todas las capitales y algunos municipios.

Esta actividad, ideal para pasar un rato diferente con amigos o familia, se alza como una propuesta diferente para esos días en los que los que las ideas para entretener a los niños se agotan.

Las provincias con más variedad son Valladolid, Salamanca, Burgos y Palencia, donde algunos establecimientos ofrecen más de una posibilidad.

Así, la capital del Pisuerga cuenta con nueve salas, a las que se suman las dos de Medina de Rioseco y las de Villanubla, Zaratán, Laguna de Duero y La Parrilla. De todas ellas, son especialmente populares «Escape Room Valladolid», con tres posibles juegos (Trysiona mental cave, Bayaka y Jezzabel) y «The Key» (Da Vinci, Los misterios de Egipto y El Padrino).

Precisamente, ambas se han unido a «Time over» y «Escape House» en una innovadora promoción en la que por jugar en cada una de las cuatro empresas regalan al cliente su participación en un Street Escape el 20 de octubre en Villanubla y cuyos ganadores estarán invitados a las salas palentinas de Ampudia y Becerril de Campos, para fomentar el medio rural.

Además, Palencia cuenta con otras tres opciones en su capital, mientras que la ciudad salmantina alberga ocho salas y el municipio de Tordillos otra. La opción con más variedad es «Room Escape Salamanca» con cuatro juegos (El tesoro de Barba Verde, La cámara de Imhotep, La oficina de John Monroe y Poltergeist).

Por otro lado, en Burgos se pueden encontrar cuatro establecimientos dedicados a esta materia, dos más en Aranda de Duero y un último en Miranda de Ebro. El resto de provincias no se libra de este fenómeno. Ávila cuenta con «Imox»; Soria con «Escape Room Soria» y «Roomlock»; Segovia con «Segoescape»; León con «Escape House», «Fugas de cerebro» y otra más en Carbajal de la Legua, y Zamora capital con «Escape Room Zamora», «Nootropic» y otra en Benavente.