Castilla y León

Expectación ante la Feria del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid

El recnto ferial dedica su quinto salón a la divulgación de la movilidad sostenible

Expectación ante la Feria del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid
Expectación ante la Feria del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolidlarazon

La Feria de Valladolid acogerá del 3 al 5 de octubre la quinta edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, un certamen dedicado a la divulgación de movilidad sostenible. En el mismo participan fabricantes, distribuidores, investigadores, usuarios profesionales y ciudadanos interesados en este sector que, además, podrán conducir varios modelos de turismos y bicis eléctricas en la zona de pruebas.

En la organización y desarrollo del certamen participan junto a la Feria de Valladolid empresas e instituciones públicas como la Junta de Castilla y León, Ente Regional de la Energía, Ministerio de Industria, IDAE, Repsol, Fundación Cidaut, Aegfa, Nissan y Renault, a través del Comité Asesor del Salón. El certamen está especializado en el segmento de vehículos que utilizan soluciones de movilidad alternativas a los combustibles convencionales.

Los vehículos eléctricos puros y los que emplean el gas licuado del petróleo (glp) protagonizan esta edición en la que los visitantes encontrarán modelos que ya se comercializan en el mercado. Los objetivos pasan por vanzar en movilidad sostenible sigue siendo un reto para administraciones, empresas y ciudadanos, pero la transformación vivida en los últimos años plantea interesantes propuestas de cara al futuro.

El uso del autogás registra un progresivo crecimiento en España, motivado por la mayor oferta de vehículos disponibles y el incremento en la red de puntos de distribución, que actualmente alcanza los 500, de los cuales 200 son estaciones de servicio, según los datos de la Asociación de Operadores de GLP (Aoglp). El objetivo de la asociación europea de operadores de gases licuados del petróleo (Aeglp) se centra en que en el año 2020 el 10 por ciento del parque automovilístico europeo utilice el autogás. En el caso de los vehículos eléctricos, la red de puntos de recarga –convencional y rápida- se va extendiendo en el mapa y cada vez son más los fabricantes que comercializan modelos eléctricos. Las cifras de coches eléctricos vendidos aún son modestas, con 328 vehículos en el acumulado del primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 37 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de utomoción.