Castilla y León

Fallece el histórico socialista vallisoletano Ángel Velasco de una enfermedad pulmonar

Toda la clase política expresa «el inmenso dolor» y manda «el más profundo pesar» a su familia

Ángel Velasco en la primera jornada de investidura, su última aparición pública. En la imagen, junto a Javier Amoedo, Procurador del Común
Ángel Velasco en la primera jornada de investidura, su última aparición pública. En la imagen, junto a Javier Amoedo, Procurador del Comúnlarazon

El histórico socialista de Valladolid Ángel Velasco falleció la noche del sábado al domingo tras una larga enfermedad pulmonar. Concejal del Ayuntamiento de Valladolid desde 1987 hasta 2007, fue teniente alcalde con Tomás Rodríguez Bolaños. Además, en el Consistorio se encargó de la Delegación del Área de Bienestar Social, asumió la Concejalía de Enseñanza y Cultura, y fue portavoz del Grupo Municipal Socialista-PSOE.

Nacido en Urones de Castroponce (Valladolid) en 1948, fue procurador en las Cortes de Castilla y León en la VII Legislatura (2007-2011). Después, fue designado Consejero electivo del Consejo Consultivo de Castilla y León por el Pleno de las Cortes de Castilla y León, cargo del que tomó posesión en marzo de 2012.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, en la que cursó sus estudios entre 1972 y 1977, fue letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid desde principios de 1978. Ejerció como Abogado laboralista en un despacho colectivo hasta finales de 1991. A propuesta de las organizaciones sindicales más representativas fue designado árbitro por la Administración laboral para conocer de las impugnaciones de representantes de los trabajadores y de los funcionarios, nombramiento que ha ejercido hasta fechas recientes.

La noticia ha cogido por sorpresa a la familia socialista, que quiso hoy mostrar su dolor. El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, expresó en un comunicado en nombre de la Comisión Ejecutiva y del Grupo Parlamentario Socialista «el inmenso dolor y el más profundo pesar por el fallecimiento del compañero Ángel Velasco». Trasladó «a sus familiares y amigos, así como a toda la familia socialista, sus condolencias, cariño y solidaridad ante esta pérdida».

«Es una triste noticia para todos los socialistas de Castilla y León. Toda la familia socialista recibe conmocionada la pérdida de un buen compañero, con una dilatada y reconocida trayectoria al servicio de los ciudadanos en el PSOE de Valladolid y en los ámbitos local y regional en los que ha desempeñado tareas de responsabilidad», señala Luis Tudanca.

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, lamentó el «sorprendente e inesperado» fallecimiento de Velasco. Destacó el «referente municipalista» que encarnó este socialista, un «hombre joven, muy querido en el partido y en el Ayuntamiento».

El alcalde de Valladolid recordó que, aunque nunca compartió el escenario municipal con él, sí fueron compañeros de ejecutiva, y describió al exconcejal como «un referente ético y fiel a sus ideas».