MENÚ
martes 15 octubre 2019
00:36
Actualizado

Fernández Mañueco jura hoy su cargo de presidente, el séptimo de la Democracia

El líder popular estará arropado por Rajoy y Pablo Casado en un acto que se celebrará en el Parlamento

  •  Fernández Mañueco tomará hoy posesión como presidente de la Junta, en un acto que se celebrará en las Cortes
    Fernández Mañueco tomará hoy posesión como presidente de la Junta, en un acto que se celebrará en las Cortes /

    Eduardo Margareto/Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de julio de 2019. 20:40h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 12/7/2019

Alfonso Fernández Mañueco jurará hoy a las doce del mediodía en las Cortes regionales su cargo de presidente de la Junta, el séptimo de la Democracia en esta Comunidad, tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, y los populares José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Y lo hará arropado, entre otras muchas autoridades, por el ex presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el actual líder de su partido, Pablo Casado. También han confirmado su presencia el Jefe del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, la vallisoletana Reyes Maroto, será quien represente al Gobierno de la nación en este solemne acto.

Fernández Mañueco tomará posesión como Jefe de un Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, con una gran bagaje y experiencia acumulada detrás, ya que en su dilatada trayectoria política ha desempeñado todos los cargos de relevancia. Desde concejal hasta alcalde de Salamanca, pasando por presidente de la Diputación salmantina y consejero de la Presidencia e Interior y Justicia con Juan Vicente Herrera, a quien va a sustituir este mediodía.

Una carrera de éxito en la política que ya refrendaba el pasado año con su triunfo en las Primarias del PP para elegir a su presidente y candidato a la Junta, por delante del entonces primer edil de León, ahora en la oposición, Antonio Silván. Como líder de los populares, Fernández Mañueco ha afrontado un proceso de renovación también dentro del Partido Popular de esta Comunidad, y bajo el amparo y respaldo de Pablo Casado. Con un equipo joven afrontaba una campaña electoral incierta, por la fragmentación del centro-derecha, y el crecimiento del PSOE, empujado por el auge de Pedro Sánchez y el desplome de Podemos.

En esa tesitura, el PP pierde las elecciones del pasado 26 de mayo por vez primera en 32 años en detrimento del PSOE de Tudanca. Si bien, los 29 procuradores obtenidos más los doce de Ciudadanos, fruto del pacto alcanzado entre ambas formaciones después de unas duras y arduas negociaciones que se han prolongado durante así un mes, le daban a Fernández Mañueco una mayoría absoluta de 41 escaños que se ponía de manifiesto este martes pasado durante el Debate de Investidura.

Una vez tome posesión, sólo quedará por saber las caras del Gobierno. Entre los nombres que han ido saliendo, el de Germán Barrios, presidente del CES, para la consejería de Empleo; o el de la mejor médico de familia del mundo, Verónica Casado, para Sanidad. También el del líder de Cs, Francisco Igea, como vicepresidente y portavoz de la Junta, además de consejero de Transparencia y Gobierno Abierto.

Últimas noticias