Castilla y León

Fernández Mañueco une esfuerzos para aupar las Ciudades Patrimonio

Su presidenta, Isabel Ambrosio, asegura que esta agrupación es «una ejemplo de rigor, capacidad de trabajo y de ilusión»

Foto de familia de los alcaldes de la Ciudades Patrimonio entre los que se encuentran Fernández Mañueco, José Luis Rivas y Clara Luquero
Foto de familia de los alcaldes de la Ciudades Patrimonio entre los que se encuentran Fernández Mañueco, José Luis Rivas y Clara Luquerolarazon

Unir esfuerzos para proteger, conservar y pone en valor el patrimonio existente en España, pero también para intercambiar experiencias, abordar soluciones y promoción internacional.

Este es el mensaje que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, lanzaba ayer al término de la Asamblea de Alcaldes de las quince Ciudades Patrimonio que se reunían ayer en el Colegio de los Fonseca de la capital salmantina, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la declaración de la capital salmantina como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y del VIII centenario de su universidad, y en el año en el que este grupo cumple su veinticinco aniversario.

«Esto es algo imprescindible e irrenunciable», aseguraba el primer edil, mientras reiteraba el compromiso con estos objetivos por parte de la ciudad que dirige.

La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacaba, por su parte, el «ejemplo de rigor, capacidad de trabajo e ilusión» de este grupo de ciudades, y hacía hincapié en el gran trabajo realizado por todas ellas en este cuarto de siglo «a pesar de la pluralidad política. En este sentido, insistía en que por encima de cualquier otra cosa está el elemento común: cuidar, preservar y mimar al máximo al grupo porque es nuestro elemento diferenciador.

Gestión cascos históricos

Sobre contenido de la asamblea, la presidenta explicaba que se ha acordado incrementar la promoción del Grupo como nuevo destino turístico de la mano de la Marca España, el Instituto Cervantes y Paradores.

Igualmente, en el ámbito del patrimonio, apelaba a la necesidad de continuar trabajando en la adaptación del modelo de gestión de los cascos históricos con el objetivo de hacer compatible la conservación del patrimonio con los vecinos, a los que ha dicho que hay que «cuidar y mimar», los negocios y la seguridad.

A lo largo de este año se han programado una serie de actividades entre las que se encuentran el concierto conmemorativo con la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía, que tendrá lugar el 16 de junio, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares.

También la «Noche del Patrimonio», que se desarrollará el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las quince ciudades, así como la asamblea extraordinaria que tendrá lugar en Ávila el 17 septiembre presidida por el Rey o el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Se han organizado actividades culturales y pedagógicas, que se materializarán en el V Ciclo de Música de Cámara Ciudades de Patrimonio, que llevará entre abril y junio de manera gratuita los mejores grupos de la Escuela de Música Reina Sofía a palacios, iglesias y museos de las quince ciudades. Una visita a la Unesco en París y carreras de fondo populares, como la que se celebra hoy en Salamanca, completan la programación de este año.