MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

Gran triunfo de los vinos de la Comunidad que logran cinco Gran Zarcillo de Oro

De los 409 galardones concedidos, los caldos de Castilla y León se han llevado más de la mitad

  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, dialoga con el jurado de los Premios Zarcillo
    La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, dialoga con el jurado de los Premios Zarcillo / R. Ordóñez/Ical
Burgos.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de septiembre de 2018. 21:04h

Comentada
La Razón.  Burgos. 10/9/2018

ETIQUETAS

El mayor evento en España en torno al vino ha cerrado sus puertas con gran éxito y cumpliendo el objetivo de situar al Duero como referente mundial de calidad y excelencia de vitivinicultura. Duero International Wine Fest ha cerrado su primera edición con el convencimiento general entre profesionales nacionales e internacionales del potencial del Duero como uno de los grandes ríos de vino del mundo. Su cuenca se difundido como vínculo de la calidad de los vinos de Castilla y León y sinónimo de su excelencia.

Y es que los Premios Zarcillo han cosechado también un importante éxito debido al gran número de muestras presentadas, su calidad, la excelencia de los catadores y el resultado de las catas. Todo ello posiciona a Castilla y León y a esta edición de los Zarcillo en el primer puesto de los concursos internacionales de vino celebrados en España y entre los mejores del mundo.

El mayor número de muestras y su calidad se ha reflejado en el resultado de los Grandes Oro, distinción que se ha concedido a 11 vinos, de los cuales cinco son de Castilla y León -cuatro de Ribera del Duero y 1 de Tierras de Castilla y León-. En concreto, en la categoría de tintos se alzaron con el máximo premio del certamen el Altogrande Vendimia Seleccionada 2014 de Bodegas Altogrande SL; el Lleiroso Crianza 2012, de Bodegas y Viñedos Lleiroso; Monteabellón Finca La Blanquera 2014, de Bodegas Moteabellón; Viyuela X Aniversario 2013, de Bodegas Viyuela, los cuatro de la Denominación de Origen Ribera del Duero; junto al Tarsila 12 meses 2012 de Bodegas Társila, de Vinos de la Tierra Castilla y León.

El resto de galardones de la máxima categoría se otorgaron, también en la categoría de tintos, al Alceño Organic 2016, de la DO Jumilla; en la de espumosos, al Aula Reserva, de la DO Cava; en la de otros vinos dulces, al 17Er Ortega Beerenauslese-Bad Bergzaberner Kloster Liebfrauenber 2017, vino alemán sin denominación; y en la de vinos de licor, al Leonor Palo Cortado, de la DO Jerez, y al Tokaaj Cuvée Slamové, de la bodega eslovaca Ostrozovic. Estos resultados suponen un incremento de grandes oros del 57 por ciento respecto de la edición de 2015 -se otorgaron siete Grandes Oro de los cuales tres eran de Castilla y León-.

De los 409 galardones concedidos, Castilla y León se ha llevado más de la mitad. Ha sido la convocatoria con el mayor número de muestras, 2.020 vinos y con una participación internacional que ha batido récords ya que se han presentado vinos de 25 países y han participado como catadores 84 jueces de los cinco continentes.

Entre los jueces, se encuentran expertos internacionales del vino, Masters of Wine, enólogos, periodistas, prescriptores y sumilleres, Masters of Sommeliers o blogueros. La intensa labor de la dirección del concurso y de los presidentes de las 44 mesas ha permitido garantizar la homogeneidad en la aplicación de los criterios de cata, fundamental para que el concurso mantenga su prestigio internacional por su rigor e independencia. En el panel de catadores se ha hecho un esfuerzo por introducir expertos profesionales y dar un papel cada vez mayor a jóvenes, que van incorporando los nuevos gustos y cogiendo el testigo de los más experimentados.

Últimas noticias