Castilla y León

Iberaval financia hasta abril 1.500 proyectos empresariales creadores de empleo y riqueza

Su presidente, José Rolando Álvarez, destaca el crecimiento de la entidad y anima a emprender

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, junto a Luis Tudanca y José Francisco Martín / Miriam Chacón/Ical
El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, junto a Luis Tudanca y José Francisco Martín / Miriam Chacón/Icallarazon

«La sociedad de garantía Iberaval sigue trabajando para ayudar a emprendedores y empresarios a sacar adelantes sus proyectos». Así lo aseguró su presidente, José Rolando Álvarez, quien se reunió con el Consejo de Administración de la entidad, al que también asistió el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca.

Allí, José Rolando Álvarez detalló que en el primer cuatrimestre de este año se respaldaron 1.450 proyectos empresariales al formalizar avales nuevos por un importe de 93,2 millones, lo que supone que la sociedad aumentó un 38 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior apoyado en los programas de la Junta.

Asimismo, aseguró que la buena marcha de la entidad «tiene que ver con la aplicación de los programas de bonificación de préstamos ADE Financia y ADE Empleo, que gestionamos conjuntamente con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), dependiente del Ejecutivo autonómico, a los que se suman dos nuevas líneas de avales con fondos Feder para impulsar la innovación y desarrollo en las pequeñas y mediana empresas de la Comunidad».

En cuanto a la repercusión que tiene esto para el empleo, el presidente de la sociedad afirmó que «gracias a estas líneas se crean o mantienen más de 134.000 puestos de trabajo en Castilla y León».

Finalmente, José Rolando Álvarez recordó a las pymes y emprendedores que «aquí tienen las líneas de crédito abiertas» porque es un lugar que brinda las «oportunidades para hacer realidad sus sueños».

Por su parte, el líder socialista, consideró que la sociedad de garantía «es un buen instrumento» para la financiación de los proyectos «que crean empleo» que «funciona bien y está creciendo».

Esto significa, en palabras de Tudanca, que el modelo es bueno y «hay crecimiento económico en Castilla y León, lo que nos permite ser prudentemente optimistas».

«Desde el PSOE consideramos que la financiación para las empresas es básica en la creación de riqueza y empleo», aseguró, y por ello demandó a la Junta «hacer más» en relación al apoyo a las pequeñas y medianas empresas y que «ejecute todo lo que se presupuesta porque, en una tierra con problemas de despoblación, no podemos perder la oportunidad de dar apoyo a quienes tienen proyectos con futuro».