Valladolid

José Delfín Val, nuevo cronista oficial de la ciudad de Valladolid

El escritor y periodista sustituye al catedrático e historiador Teófanes Egido, que presentó su renuncia hace unas semanas.

José Delfín Val
José Delfín Vallarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El escritor y periodista salmantino José Delfín Val se ha convertido en el nuevo Cronista Oficial de Valladolid, un cargo honorífico y no retribuido que se instauró en el siglo XIX. Sustituye al catedrático e historiador Teófanes Egido, que ya presentara su renuncia hace unas pocas semanas.

El Ayuntamiento de la ciudad aprobaba ayer en el pleno por unanimidad de todos los grupos la propuesta de Delfín Val que presentaba el alcalde socialista Óscar Puente.

«Casi la mitad de mi obra está dedicada a Valladolid. Ahora, como cronista, espero trabajar en ese sentido y tratar de publicar cosas que no se han hecho y que se deben conocer cuanto antes», señala Delfín Val, en declaraciones recogidas por Efe. Es el caso de una «publicación curiosa» que ha llegado a sus manos, que ha leído y que propondrá para su publicación como facsímil con un estudio crítico e introductorio de su mano.

Se trata de las anotaciones que un impresor de la ciudad, Manuel Aparicio, realizó durante la Guerra de la Independencia entre 1808 y 1814, acerca de la entrada de los franceses por el Puente Mayor, la descripción de cómo el invasor ejecutaba a los guerrilleros defensores de Valladolid, la vida cotidiana de sus habitantes, sus carencias y el coste de los alimentos.

El escritor es autor de una treintena de libros relacionados con la historia, música, folclore, gastronomía y viajes, entre otras temáticas donde se ha caracterizado por el rigor, la capacidad descriptiva y el espíritu crítico sin merma de una pretendida ironía y sentido del humor para hacer más asequible la divulgación.

Desde 2009 es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en Valladolid, y ha colaborado en los diarios «El Mundo-Diario de Valladolid», «El Norte de Castilla» y «El Adelanto».