Castilla y León

La Abogacía del Estado da el visto bueno a la Ley del Estatuto de los Altos Cargos

Así lo desvela el vicepresidente De Santiago-Juárez, quien recuerda a PSOE, Podemos, IU y UPL que la norma que aprobaban PP y C’s en noviembre «estaba bien hecha»

De Santiago-Juárez llega al Consejo de Dirección Abierto, junto a Artemio Domínguez, José Manuel Herrero y Víctor Caramanzana, entre otros
De Santiago-Juárez llega al Consejo de Dirección Abierto, junto a Artemio Domínguez, José Manuel Herrero y Víctor Caramanzana, entre otroslarazon

Así lo desvela el vicepresidente De Santiago-Juárez, quien recuerda a PSOE, Podemos, IU y UPL que la norma que aprobaban PP y C’s en noviembre «estaba bien hecha».

El vicepresidente del Gobierno Herrera, José Antonio de Santiago-Juárez, desvelaba ayer que la Abogacía del Estado ha dado su visto bueno a la Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Comunidad. Una norma que salía adelante gracias al PP y Ciudadanos el pasado 22 de noviembre, pero entre fuertes críticas por las prisas en su aprobación y por su posible inconstitucionalidad.

El también consejero de la Presidencia aseguraba que nadie en estos meses y hasta el pasado 14 de marzo que finalizaba el plazo, ha planteado recurso alguno de inconstitucionalidad a esta ley. «Se demuestra que esta normativa estaba bien hecha y que en Castilla y León se legisla bien», destacaba De Santiago-Juárez, quien dejaba entrever con estas palabras cierto reproche a PSOE, Podemos, IU y UPL por no haber apoyado la normativa durante su debate en el Pleno del 22 de noviembre pasado.

La Ley del Estatuto de los Altos cargos regula las incompatibilidades de estos para su nombramiento y cese; como que no puedan ser elegidas personas condenadas por sentencia por la comisión de algún delito contra la Administración pública; la eliminación de las denominadas «puertas giratorias»; la limitación de los mandatos del presidente de la Junta y de los miembros de su Gobierno ; o la imposibilidad de que un alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes pueda ser procurador.

Castilla y León se convierte de esta forma en la primera región de la España autonómica que legisla sobre regeneración política y democrática para tratar de reconducir el alejamiento de la sociedad hacia sus dirigentes por la corrupción de los últimos años.

El consejero se expresaba de esta forma después de presidir en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco el Consejo de Dirección Abierto, en el que participaban alcaldes de la zona de Tierra de Campos, representantes sindicales y del tercer sector, a los que daba a conocer los entresijos de esta Ley así como otros proyectos que se impulsan desde su departamento, como la Ley de Ordenación del Territorio, cuya última fase, las unidades básicas rurales (Ubost) que espera puedan aprobarse en verano.