MENÚ
domingo 21 julio 2019
19:17
Actualizado

La cecina de equino de Villarramiel, primera con marca de garantía

Este distintivo impulsará el mercado del producto y elevará el empleo en los pueblos de la zona

  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a Ángeles Armisén, Luis Domingo González, Nuria Simón y Santiago Novoa
    La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a Ángeles Armisén, Luis Domingo González, Nuria Simón y Santiago Novoa
Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2016. 13:02h

Comentada
Palencia. 31/5/2016

La cecina de equino que se elabora artesanalmente en la localidad palentina de Villarramiel ha conseguido el reconocimiento como primera marca de garantía de Cecina de Equino en España.

El distintivo lo otorgó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien destacó la importancia del histórico producto para el municipio. Este reconocimiento garantizará que los cecineros de la zona puedan ampliar su mercado, lo que, en palabras de la consejera, conllevará un aumento del empleo «tan importante en el medio rural».

El sector cuenta actualmente con unas 57.000 cabezas de ganado, de las que el 7 por ciento está en Palencia, «por lo que hay capacidad para incrementar la producción y la comercialización de este producto», aseguró Marcos.

En este sentido, animó a los jóvenes a incorporarse al sector ya que «hay posibilidades de comercializar y de crecer» con esta marca de garantía a la que pertenecen dos productores con una elaboración de 25.000 kilos al año y siete puestos de trabajo.

El secretario de la asociación de cecineros de Villarramiel, Santiago Novoa, puntualizó que el objetivo de esta agrupación de productores con la marca de garantía es la fijación de población en la localidad por medio de la creación de empleo y destacó que, a partir de ahora, «se abren más posibilidades de desarrollo para el sector», no sólo a los productores que ya están establecidos sino también a los que quieren incorporarse, ya que «hay potencial para más».

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, recordó que la cecina de equino de raza de Villarramiel es «uno de los productos más tradicionales y reconocidos en la provincia y fuera de ella». Además, manifestó que la entrega de esta credencial por parte de la Junta supone «un reconocimiento a la tradición histórica y, sobre todo, al futuro para una zona» ya que el certificado hará que «este producto mejore y crezca».

Últimas noticias