Política

Salamanca

La Diputación de Salamanca y la Usal apoyan la investigación en el sector agropecuario

Destinan a la financiación de cinco proyectos medio millón de euros

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Usal, Ricardo Rivero, presentan los trabajos seleccionados para la III Convocatoria de Investigación para el Sector Primario
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Usal, Ricardo Rivero, presentan los trabajos seleccionados para la III Convocatoria de Investigación para el Sector Primariolarazon

La Diputación y la Universidad de Salamanca (Usal) se unen para apoyar la investigación en el sector agropecuario. Así lo pusieron de manifiesto el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, y el de la provincial, Javier Iglesias, que presentaron los cinco proyectos seleccionados en la III Convocatoria en esta materia de ambas entidades.

«Queremos unir el conocimiento que representa la Usal con el campo», aseguró Iglesias. Este año, con motivo del VIII Centenario, la Diputación aumentó su cuantía económica para esta iniciativa, pasando de los 100.000 euros del pasado ejercicio a los 500.000 de la actual edición. Además, se ha reducido el número de iniciativas seleccionadas. «Es un cambio tanto cuantitativo como cualitativo que esperamos mantener», confirmó el presidente de la institución.

Rivero, por su parte, recordó que «el apoyo al desarrollo de la provincia es una de las competencias de la Universidad y pasa por el sector primario».

Los proyectos, cuyo plazo de desarrollo es de dos años, se centran en el manejo agropecuario de la dehesa, en la sostenibilidad de la producción, en el diseño y desarrollo de biofertilizantes más eficaces y, en definitiva, en la mejora de la calidad de los resultados de las explotaciones. «La agricultura y la ganadería deben llevarse bien con el medio ambiente», puntualizó Iglesias.

Asimismo, aludió a la Usal como «socio estratégico» que, junto al Instituto de Recursos Naturales (Irnasa), forma parte de un «plan para vincular el conocimiento al campo para hacer de él un sector más competitivo con explotaciones más eficientes, rentables y sostenibles que generen empleo y riqueza».