Castilla y León

La Diputación de Valladolid acerca su oferta turística a escolares de cinco Comunidades

La institución que preside Conrado Íscar, presenta una novedosa guía que incluye todas las actividades que se llevan a cabo en los Centros Provinciales, así como las organizadas en un total de 76 recursos de 41 municipios

La presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, y Rubén González presenta la Guía
La presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, y Rubén González presenta la Guíalarazon

La Diputación de Valladolid, que preside Conrado Íscar, acercará su oferta turística a un mayor de escolares. Este curso la novedosa guía llegará a alumnos de centros educativos de Castilla y León, Madrid, Asturias, Galicia y País Vasco.

Se trata de una de las iniciativas con mayor éxito de la institución provincial vallisoletana, ya que cada vez es mayor el público que se interesa por las actividades que llevan a cabo.

Con esta acción la Diputación pretende seguir poniendo en valor los recursos de la provincia vallisoletana como potencial formativo que complemente la oferta extraescolar en los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La presidenta de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Inmaculada Toledano, que fue la encargada de presentar la nueva Guía de propuestas de Turismo Escolar que promueve la Diputación de Valladolid, animó a los representantes de los colegios y a las familias de los escolares a sumarse al programa para disfrutar de jornadas únicas.

La nueva publicación incluye, en primer lugar, las actividades que se ofertan en los Centros Turísticos Provinciales. Entre ellas, destacan las de turismo inclusivo en el Valle de los Seis Sentidos de Renedo de Esgueva, para adentrarse en el Valle del Esgueva, a través del conocimiento de su Ecosistema, disfrutando de un Parque Infantil único en Europa, con una superficie de 18.000 metros cuadrados adaptado para todas las edades y características, y donde los elementos del juego facilitarán el desarrollo de los sentidos.

Inmaculada Toledando también resaltó los talleres sensoriales del Museo Provincial del Vino, donde los visitantes podrán encontrarse con la vida del siglo XIV en un magnífico Castillo.

Los talleres de Educación Ambiental del Centro de Interpretacón de la Naturaleza de Matallana es otra de las ofertas más atractivas para los escolares, ya que se trata de un centro multidisciplinar que brinda una oportunidad única para ahondar en los secretos de la naturaleza, al tiempo que permite descubrir los restos del importante monasterio cisterciense de Santa María de Matallana.

El recorrido y las rutas de turismo activo del canal de castilla, el programa «panaderos por un día» del Museo del pan de Mayorga, los talleres de Alfarería de «Artis», o las visitas guiadas tanto a las librerías, la muralla y el Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña, completan la oferta.

Historia de las fortalezas

Por último, la Diputación de Valladolid propone una visita al castillo de Fuensaldaña. Un majestuoso edificio que se proyecta a mediados del siglo XV como fortaleza de la primera época de la Escuela vallisoletana, y que tras su reciente reforma integral, tanto en el continente como de contenido, muestra al visitante una armonía perfecta entre lo histórico y lo tecnológico con una moderna línea expositiva que abarca el mágico mundo de los castillos.

Además de los centros turísticos provinciales, la publicación de turismo escolar recoge las actividades organizadas en un total de 76 recursos de 41 municipios vallisoletanos.

Más de 30.000 escolares participaron en este ambicioso programa de turismo escolar de la Diputación de Valladolid durante el pasado curso 2018-2019, que posibilitó el incremento de los visitantes a los recursos de la provincia.