Déficit del Estado

La gestión de Valdeón lleva en un año al superávit al Ayuntamiento de Zamora

Pasa de 9,5 millones de déficit durante 2011 a unos beneficios de 3,3 millones

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeónlarazon

El Ayuntamiento de Zamora «se encuentra en una situación económica saneada en este momento», con un superávit de 3,3 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, un nivel de endeudamiento de 29 puntos por debajo del máximo legal permitido y cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según datos que se presentaron a la Comisión Informativa de Hacienda y Servicios Municipales para someterlos a la aprobación en el próximo pleno municipal.

A juicio del concejal de Hacienda, Manuel Roncero, estos datos reflejan que el Consistorio zamorano se encuentra «saneado económicamente en estos momentos». El edil aseguró que «el barco navega», en alusión a una expresión utilizada en la presentación del presupuesto actual, si bien recordó que «hay que ser cautos y no lanzar las campanas al vuelo ni echarnos a dormir».

La luquidación del Presupuesto de 2012 señala que ha habido un superávit de 3.329.890 euros frente al déficit de 9.537.144 euros que arrojó la liquidación de 2011. Este cambio de rumbo viene motivado por un mayor ahorro en los gastos, tanto en los corrientes como de personal e inversiones, que tienen una repercusión del 62 por ciento en la reducción del déficit, y por el incremento en la recaudación debido a las actualizaciones de tributos llevadas a cabo y una mayor eficacia en la recaudación, que suponen el 38 por ciento restante del balance presupuestrario positivo», explicó el Ayuntamiento.

Se ha producido, además, una «correción significativa» de las desviaciones presupuestarias de ejercicios anteriores, con una disminución de casi siete millones en los saldos de dudoso cobro, la reducción de los derechos pendientes de cobro en 7,9 millones, y los más de diez millones destinados a pagos pendientes de ejercicios anteriores a través de los créditos ICO, lo que supone que el Ayuntamiento está en estos momentos «prácticamente al día en el pago a proveedores».

Deuda bancaria

El concejal de Hacienda se refirió también a la deuda bancaria que, a pesar del crédito del Plan de Proveedores, está por debajo del nivel de endeudamiento que el Ayuntamiento tenía en el 2006 tanto en el volumen global de deuda como en porcentaje de endeudamiento. En este sentido, apuntó que en el año 2006 la deuda que el Ayuntamiento tenía con entidades bancarias alcanzaba los 29 millones de euros, mientras que a 31 de diciembre esta deuda se situaba en los 27 millones.

En la misma línea, el porcentaje de endeudamiento era del 71 por ciento en el año 2006, mientras que en las actualidad se sitúa en el 46 por ciento, en ambos casos muy por debajo del límite legal que es del 75 por ciento. Unos datos que demuestran que la deuda, una vez resueltos los problemas de tesorería «no constituyen ningún problema para el Ayuntamiento».