Navarra

La Guardia Civil desarticula una banda de narcotraficantes y detiene a 47 personas

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que introducía y distribuía droga por toda España en una operación en la que han sido detenidas 47 personas y 6 más imputadas y se han incautado 1.600 kilos de hachís, 20,5 de speed y 10 de heroína, ha informado hoy el Ministerio del Interior.

La operación "Koffer"se inició en verano de 2013 y finalizó en noviembre de 2014, y los arrestos se han realizado en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Burgos, Ávila, Segovia, Madrid, Pontevedra, Málaga, Cádiz y en Marruecos.

Del total de detenidos, 22 son de nacionalidad marroquí, 16 españoles, 7 colombianos, 1 ecuatoriano y 1 portugués, y 21 de ellos han ingresado en prisión.

En la operación, la Guardia Civil se ha incautado de 1.600 kilos de hachís, 20,5 de speed, 10 de heroína, 2,1 de cocaína y 1 kilo de marihuana.

Según las investigaciones dirigidas por la Comandancia del Instituto armado en Álava, la organización estaba totalmente jerarquizada y cada miembro de la banda tenía diferentes funciones. Todos mantenían "grandes medidas de seguridad", lo que ha dificultado la labor de investigación.

Una de las ramificaciones de la trama, se encargaba de la introducción de drogas (principalmente sintéticas) que importaban desde países como Holanda y Marruecos y desde Suramérica, principalmente Colombia.

La otra ramificación estaba dedicada a importar casi en exclusividad hachís desde Marruecos para después distribuirlo en todo el territorio nacional.

Desde el inicio de la investigación, la Guardia Civil ha ido realizando diferentes incautaciones de sustancias estupefacientes con sus correspondientes detenciones.

Entre ellas destacan las dos realizadas en la provincia de Málaga donde se intervinieron 568 y 157 kilogramos de hachís que transportaban en vehículos miembros de la banda.

En una de estas actuaciones, los traficantes embistieron a los agentes y a otros usuarios de la vía pública con su vehículo para intentar huir.

Además de estas dos, ha habido diferentes aprehensiones de diversa notoriedad, con la colaboración de diferentes unidades de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra y de la Policía Local de Vitoria.

Entre otras, se han requisado 20 kilos de speed en Burgos, 10 de hachís en Segovia, 10 de heroína en Pontevedra, diferentes cantidades de cocaína en la capital alavesa y 855 kilos de hachís intervenidos por la Gendarmería Marroquí en Marruecos, dispuestos a ser transportados a la península.

Además de la droga, la Guardia Civil se ha incautado en esta operación de 4 vehículos de alta gama y de 110.700 euros en metálico.