Castilla y León

La Junta ahorra 1.372 millones en los últimos 5 años por la reordenación del sector público

Así lo demuestra el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, que refleja lo conseguido por el Ejecutivo autonómico, con una reducción de las plantillas del sector en más de 4.000 efectivos.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo demuestra el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, que refleja lo conseguido por el Ejecutivo autonómico, con una reducción de las plantillas del sector en más de 4.000 efectivos.

Los procesos de reordenación y racionalización del sector público en Castilla y León permitieron ahorrar a la Junta 1.372 millones de euros en el último quinquenio. Así lo demuestra el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, que refleja la situación a 1 de enero de 2016, que refleja lo conseguido por el Ejecutivo autonómico, con una reducción de las plantillas del sector en más de 4.000 efectivos.

El documento constata que los procesos de reordenación supusieron un menor personal, que supuso un ahorro global entre 2011 y 2015 de gran valor.

El departamento que dirige el ministro en funciones, Cristobal Montoro, explica que la Comunidad adquirió el compromiso de reducir 28 entes públicos y a 1 de enero de 2016 había actuado sobre 25 junto con «dos procesos muy próximos a la extinción». Así, sentencia que la reducción efectiva era de 27 entes y la Región había cumplido con el 96 por ciento de sus compromisos, por encima de la media nacional, que se situó en el 89 por ciento, con 813 entes de reducción de un compromiso de 906.

Los datos recabados por el Ministerio de Hacienda reflejan que el sector público autonómico de Castilla y León estaba integrado por 86 entes en el inicio del proceso de reordenación, allá por julio de 2010. Tras las acciones comprometidas (28), el sector quedará con 58 entes, lo que supone un porcentaje de reducción del 32 por ciento.

El análisis pone de manifiesto que la Comunidad fue la cuarta autonomía que más redujo el personal en número de efectivos, sólo por detrás de Cataluña, Valencia y Castilla - La Mancha. A la cola se encuentra La Rioja.