Castilla y León

La Junta mejorará las infraestructuras turísticas de los pueblos sorianos

Así lo anunció el consejero Suárez-Quiñones en su visita al municipio de Castilfrío de la Sierra

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al presidente de la Diputación, Luis Rey, y el alcalde de Castilfrío, Tomás Cabezón, firma el Programa Rehabitare con cuatro ayuntamientos de la provincia de Soria / Concha Ortega/Ical
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al presidente de la Diputación, Luis Rey, y el alcalde de Castilfrío, Tomás Cabezón, firma el Programa Rehabitare con cuatro ayuntamientos de la provincia de Soria / Concha Ortega/Icallarazon

La Junta de Castilla y León mejorará las infraestructuras turísticas de los pueblos de Castilla y León y, especialmente, de Soria. Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El responsable del ramo firmó en el Ayuntamiento soriano de Castilfrío de la Sierra un convenio con cuatro corporaciones -Almajano, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana y Santa Cruz de Yanguas- para rehabilitar viviendas durante 2018 dentro del programa «Rehabitare», donde aseguró que estos proyectos son complejos y necesitan de un estudio en la tramitación.

«En las próximas semanas llevaremos el primer paquete de estas infraestructuras al Consejo de Gobierno para su aprobación. Las complejidades administrativas de los proyectos se suman a las que nos introduce la nueva normativa de contratos del sector público y que nos ha supuesto un retraso, al tener que adaptar las licitaciones de obras a la misma», explicó.

La Junta y la Diputación de Soria firmaron en julio de 2017 un convenio, con una inversión de 2,3 millones, para desarrollar siete actuaciones en los Espacios Naturales de la provincia que buscan aumentar los atractivos turísticos de estas áreas.

Miradores y aparcamientos

Las infraestructuras que se realizarán en Soria son la construcción de dos miradores, uno en el Cañón del Río Lobos y el otro en Castroviejo, en Duruelo de la Sierra; la adecuación para visitas del Arboreto de Valonsadero; y la ampliación y mejora del aparcamiento y construcción de edificio de visitantes y restaurante en la Laguna Negra.

También la mejora de accesos, naturalización de la Laguna de Cebollera y la mejora de diversas infraestructuras de uso público en el valle del Razón y la restauración y ampliación de la Casa Forestal de Castejón en Covaleda, dentro del espacio natural de la Laguna Negra para su uso como complejo hotelero.

Además, reconoció que es una «buena idea» la plataforma de la A-15 «siempre que actúe buscando el interés general».