Castilla y León

La Junta retrasará la aplicación de la jornada de 35 horas por su elevado coste

El vicepresidente, Francisco Igea, estima el impacto en 120 millones y ve «poco probable» su puesta en marcha a corto plazo al tener que cumplir con los objetivos de déficit y no contar con más ingresos

El vicepresidente, portavoz y consejero Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernolarazon

Las cosas se complican para los funcionarios. Cuando parecía que la aplicación de la jornada de 35 horas estaba cada vez más cerca, su elevado coste, estimado entre los 110 y los 120 millones, choca de frente con un Gobierno autonómico obligado a cumplir con los objetivos de déficit aún sin recibir, por el momento, los 440 millones correspondientes a las entregas a cuenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene bloqueados a pesar de las reiteradas peticiones tanto del presidente como del vicepresidente de la Junta.

Precisamente fue este último, Francisco Igea, también portavoz de la institución, quien anunció tras la reunión celebrada del Consejo de Gobierno que la aplicación a corto plazo de esta promesa «parece poco probable».

Por este motivo, aseveró que desde la Junta se reunirán con los sindicatos firmantes del acuerdo para estudiar las posibilidades de llevar esta iniciativa a buen término, si bien «no será en este momento», como aclaró y como piden los agentes sociales, debido a la falta de ingresos de la que culpó directamente al Gobierno en funciones «por su irresponsabilidad para llegar a acuerdo y la falta de unos presupuestos con lo que trabajar».

«Seguimos con las Cuentas de Montoro, este Ejecutivo ha sido incapaz de hacer nada», aseveró, al tiempo que recalcó el compromiso «firme» de la Junta con la aplicación de esta medida.

Más acuerdos

Por otro lado, y en cuanto a los acuerdos alcanzados en la reunión del Ejecutivo regional, Igea destacó la inversión de 11,4 millones para la rehabilitación de 781 viviendas en las localidades de Ávila, Miranda de Ebro, Ponferrada, Medina de Rioseco, Valladolid y Benavente.

Así, el Ayuntamiento abulense recibirá 2,54 millones para la adecuación de 154 hogares del Área de Regeneración Urbana (ARU) «La Cacharra».

Además, el Consistorio de la burgalesa Miranda de Ebro contará con 1,64 millones para la tercera fase del ARU «Ebro -Entrevías», que incluye la mejora de 114 viviendas.

La subvención aprobada para el Ayuntamiento de Ponferrada asciende a 2,19 millones para la rehabilitación de 150 casas del ARU «Puebla Norte» y la del Consistorio vallisoletano a 2,09 millones para la regenración de 132 viviendas en «Polígono 29 de Octubre».

Finalmente, el ARU «Ciudad de los Almirantes» de Medina de Rioseco recibirá 1,82 millones para 125 hogares y la reurbanización de sus espacios públicos y el «Benavente», de la misma localidad, contará con 1,16 millones para 106 casas.