Conciertos

La localidad leonesa de La Robla celebra 25 años de música levantando una nueva sede

El director de la Escuela, Aitor Olivares, destaca el interés de los vecinos al batirse el récord de matrículas

El director de la Escuela de Música, Aitor Olivares, junto con algunos de los alumnos que interpretan una pieza
El director de la Escuela de Música, Aitor Olivares, junto con algunos de los alumnos que interpretan una piezalarazon

Son 25 años los que cumple ya la Escuela de Música de La Robla, en León. Y qué mejor celebración que contar con unas nuevas y novedosas instalaciones para dar cobertura a las decenas de personas que acuden a este centro. Además, en un año en el que se ha batido el récord de matrículas, al llegar a los 214 alumnos, en una población de menos de 4.000 habitantes, con edades comprendidas entre los 3 y 65 años.

El director de la Escuela, Aitor Olivares, en declaraciones a LA RAZÓN, señala que después de 25 años «conseguir unas instalaciones modernas, amplias y preparadas para personas discapacitadas es un espaldarazo a la labor cultural que estamos desarrollando».

«Este año hemos tenido más matrículas que nunca. Y un 35 por ciento tienen un segundo instrumento. Al final lo que perseguimos es atraer a la gente a la música y ofrecerles todas las vivencias musicales al máximo», destaca el director, quien también añade que hay un abanico muy importante de gente que se acerca a la Escuela.

Desde que comenzara sus andadura, este centro apadrinado por el Ayuntamiento local, se ha pasado de los 30 alumnos iniciales a los más de 200 con los que cuenta ahora. En sus inicios solamente se impartían asignaturas referentes al Lenguaje Musical, piano y coro y paulatinamente se ha incorporado a la enseñanza otros instrumentos con una amplia y variada oferta tanto individual como colectiva, desde el piano a la guitarra, pasando por el acordeón, la flauta travesera, percusión, violín, saxofón y clarinete, trompeta y este año se ha introducido trompa.

También se ofrece música y movimiento de 3 a 6 años con el objeto de intentar potenciar las cualidades innatas del niño desde las edades más tempranas.

A todo ello, indica el director de la Escuela se suman las agrupaciones creadas desde la propia escuela, como la Banda, con 35 componentes, la Orquesta, con 22, a los que se suman distintos coros y grupos con gente mayor, y una novedosa orquesta de acordeones. «Es algo que queremos potenciar entre el alumnado, ya que aparte de que es bueno para su formación, también nos facilita mucho para ofrecer lo que hacemos a la sociedad». «Queremos mover al alumnado lo máximo posible», afirma.

La Escuela Municipal también viene desarrollando a lo largo del año distintas actividades como conciertos, intercambios con otros centros de la provincia, así como la participación en encuentros y semanas culturales en distintos rincones de la provincia. Así, en Navidad se celebra el Certamen Coral Infantil Navideño, que ya va por la quince edición. A ello se añade varios conciertos que se celebran a lo largo del año en la Casa de Cultura de La Robla. Esta semana, y coincidiendo con el 25 aniversario, miembros de la Escuela van a viajar a Candás (Asturias), en lo que supone un intercambio cultural con agrupaciones de otras provincias.