Castilla y León

La mejora económica dispara el regreso de los que emigraron durante la crisis

El pasado año fueron cerca de dos mil los castellanos y leoneses que han retornado a la tierra que les vio nacer

La fundadora y técnico de la Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León, Francisca Cabello
La fundadora y técnico de la Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León, Francisca Cabellolarazon

La mejora de la situación económica en España, en general, y en Castilla y León, en particular, está permitiendo que muchos de los castellanos y leoneses que durante los años de crisis emigraron a otros puntos del país o del planeta para ganarse la vida y buscarse un futuro mejor, regresen a la tierra que les vio nacer, en busca de una segunda oportunidad.

Al menos así se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que dirige en funciones Magdalena Valerio, y en los que se revela que el pasado año el número de emigrantes de esta Comunidad que han retornado a Castilla y León roza los dos mil, lo que supone duplicar la cifra que se registraba hace cinco años, cuando la crisis económica estaba en su punto más alto. Y es que este estudio se apoya en las bajas consulares de castellanos y leoneses residentes en el extranjero, que alcanzaron las 1.916 en 2018, lo que significa multiplicar por dos las 998 contabilizadas en el año 2013.

De hecho, las cifras han ido mejorando también al ritmo que lo hacía la economía regional y española. Así, en 2015 regresaron 1.385 emigrantes, que fueron trescientos más en 2016 hasta llegar a los 1.803 en 2017 y rozar los dos mil el pasado año.

Un informe en el que se pone de manifiesto igualmente que el grueso de los españoles y castellanos y leoneses retornados, volvió a su tierra procedente de países de la América Hispana , pero también de los Estados Unidos y Canadá lo hicieron otros 149 españoles. De países de la Europa de la Unión regresaron un total de 479 y otros 120 del resto del continente europeo.

Por provincias, todos los territorios de la Comunidad vieron crecer el número de retornados desde otros países en el último lustro, con especial hincapié en Valladolid, donde volvieron 347, un 137,7 por ciento más. También destacan los casos de Soria, donde se contabilizaron 111, con una subida del 112,9 por ciento; y León, que dio la bienvenida a 478, que suponen un crecimiento del 105,2 por ciento respecto a 2013.

La mayoría de las personas que deciden retornar son jóvenes o jubilados, según apunta Francisca Cabello, presidenta de la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl), en declaraciones recogidas por Ical.

Si bien, Cabello advierte del complicado regreso de estas personas y que no siempre es oro todo lo que reluce. «La mayoría son jóvenes que emigraron con la crisis, pero no vuelven con mejores expectativas, ya que lo hacen sin trabajo, con la ilusión de encontrar un oportunidad laboral en un país, acuciado aún por la precariedad y baja cualificación de los trabajos», señala la presidenta de Aercyl.

Más de cuatro mil consultas al año en Aercyl

La Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl) tiene trabajo, aunque pueda no parecerlo. De hecho, cuenta con 1.500 asociados y reciben unas cuatro mil consultas al año, la mayoría en persona aunque también contactan con ellos por correo electrónico. Allí, les informan de subvención que da la Junta a todos los que quieran retornar o de las ayudas para el alquiler de una vivienda, «aunque todas ellas no son gran cosa», admite Francisca Cabello.