Castilla y León

La prevención y la rapidez de los operativos logra rebajar un 87,8% la superficie quemada

Las intensas lluvias de la primavera también favorecen la reducción de los incendios forestales

Operarios trabajan para luchar contra uno de los últimos incendios forestales que ha registrado la provincia de Ávila este verano
Operarios trabajan para luchar contra uno de los últimos incendios forestales que ha registrado la provincia de Ávila este veranolarazon

Mientras la ola de calor está provocando estragos y arrasando la España autonómica, las labores de prevención y la rapidez con la que están trabajando los operativos está permitiendo que Castilla y León esté viviendo un año muy positivo en materia de incendios forestales.

La primavera tan lluviosa, que ha dejado campos y montes con mucha humedad, también propició el descenso en el número de fuegos y hectáreas afectadas este año 2018.

Las 1.910,34 hectáreas calcinadas entre los meses de enero y julio suponen una reducción del 87,88 por ciento de la superficie afectada respecto al mismo periodo del año pasado.

En este tiempo se han contabilizado en nuestra Comunidad, 486 incendios frente a los 1.866 de 2017, lo que constituye un descenso del 73,95 por ciento, según los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Entre la superficie calcinada del 1 de enero al 31 de julio, 349,1 hectáreas correspondieron a superficie arbolada; 1.330,6 a matorral y monte bajo; y 230,64 a pastos. De los 486 fuegos contabilizados en ese mismo periodo, 331 fueron conatos, es decir, fuegos de menos de una hectárea; 106 fueron incendios de entre una y cinco hectáreas; y 49 quemaron más de cinco hectáreas.

Hay que destacar que en estos siete meses solo se produjo un incendio que afectara a más de 500 hectáreas. Fue el registrado en la tarde del 12 de mayo en Santa Colomba de Curueño (León), donde se vieron afectadas 645 hectáreas -115 de superficie arbolada y 529 de matorral y monte bajo-, y cuyo origen se estima que pudo ser intencionado.

Desde que se iniciara la campaña de incendios, el pasado 1 de julio, son 94 los fuegos contabilizados en Castilla y León, que dejaron un balance de 404,77 hectáreas afectadas.

Las provincias de Ávila y Salamanca fueron las más afectadas el mes pasado por el fuego, con 187,4 hectáreas (el 45,58 por ciento del total autonómico) y 184,01 (el 45,13 por ciento), respectivamente.

Por número de incendios, Salamanca registró el mes pasado 24 fuegos (el 25,5 por ciento del total de nuestra Comunidad), seguida de Zamora, con 17; Ávila, con 15; Segovia, con 11; y Burgos, con diez. Le siguen León, Soria y Valladolid, con cinco fuegos cada una; mientras que en Palencia se registraron tan solo dos.