Energía

La producción de carbón se desploma un 43% y el sector pierde mil empleos

Las nuevas políticas energéticas, donde tiene mayor peso, auguran un cambio de tendencia

Explotación minera «El Abuelo» en la localidad palentina de Velilla
Explotación minera «El Abuelo» en la localidad palentina de Velillalarazon

Las nuevas políticas energéticas, donde tiene mayor peso, auguran un cambio de tendencia.

La producción de carbón en España cayó un 43 por ciento en 2016 hasta el mínimo histórico de las 1,74 millones de toneladas y el sector perdió 1.022 empleos en todo el país, con un descenso del 38 por ciento.

La agonía de las cuencas de la Comunidad, localizadas en las provincias de Palencia y León, queda patente al comprobar el desplome continuo de la producción de hulla y antracita.

El avance de la memoria de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón recoge que la producción de carbón en esas explotaciones cerró el año pasado con 170.000 toneladas frente a las 363.000 toneladas contabilizadas en 2015.

Pero lo más alarmante es la cifra apenas perceptible frente a los cinco millones de toneladas extraídas en las minas de Castilla y León en 2003. En ese año, las explotaciones de Palencia y León aportaban una de cuatro toneladas de carbón producidas en el conjunto del país mientras que ahora no llega al diez por ciento.

La importación de carbón también cayó aunque en menor medida al situarse el descenso en el 23 por ciento. Los 14,6 millones de toneladas procedentes del exterior y con destino a las centrales térmicas están lejos de los 22,4 millones de toneladas de 2012.

La falta de incentivos para la quema del carbón nacional hace que las compañías eléctricas apuesten por el mineral importado procedente de Colombia, Rusia e Indonesia, principalmente.

La patronal asegura que las ayudas a la producción para las explotaciones de interior en 2016 fueron de 15 euros de media por tonelada producida y suministrada, sin olvidar que las minas a cielo abierto no reciben nada desde 2015.

Sin embargo, tras el cambio en las políticas energéticas, el 16,3 por ciento de la producción eléctrica en el primer trimestre de este año procedió del carbón, solo por detrás de la energía nuclear que supuso el 24,3 por ciento, según datos de la Red Eléctrica Española (REE). Un porcentaje que aumentó hasta el 21,8 por ciento solo en el mes de enero ante la falta de viento y la ausencia de lluvias.

La participación del carbón en el sistema energético en lo que va de año puede romper esta tendencia a la baja del sector.