Educación

Las Cortes a favor de ampliar el bilingüismo y de que éste incluya a todos los estudiantes

La iniciativa, defendida por el PP y apoyada solo por Cs, pretende consolidar el «exitoso» modelo creado hace 10 años

Silvia Clemente preside una de las sesiones plenarias de esta semana en el Parlamento autonómico
Silvia Clemente preside una de las sesiones plenarias de esta semana en el Parlamento autonómicolarazon

En una sesión plenaria con pocos acuerdos parlamentarios en la que el PP rechazaba la gran mayoría de las iniciativas que los grupos de la oposición presentaban, las Cortes solo daban luz verde a dos proposiciones no de Ley. Entre ellas, una relacionada con el actual modelo educativo bilingüe que impera desde hace diez años en la Región.

La iniciativa, impulsada y defendida por el PP pero solo apoyada por Ciudadanos , ya que el resto de formaciones se abstenían, pide a la Consejería de Educación que dirige Fernando Rey que amplíe y consolide el actual programa de bilingüismo, del que ya se han beneficiado más de cien mil alumnos -casi la mitad de los alumnos de la enseñanza básica- y ha llegado a más de 520 centros educativos. Una actuación, que según el PP, debe encaminarse especialmente en materia de inclusión de todo el alumnado.

Así, la propuesta demanda que se adelante la sección bilingüe a la etapa de Infantil, y que se aumenten los tiempos de exposición a la segunda lengua. El objetivo, según exponía el portavoz popular, Raúl de la Hoz, pasa por «crear una cultura bilingüe en los colegios». La iniciativa contempla igualmente que la Junta amplíe el programa al bachillerato y la Formación Profesional, que se de un impulso a las infraestructuras y medios técnicos y humanos disponibles para mejorar en la formación que se presta a los estudiantes.

En el PSOE echaban en cara a la Junta que el actual modelo está fomentando la segregación entre los alumnos, «ya que tanto a los que repiten curso como a los alumnos con más dificultades se les aparta del sistema», denunciaba el socialista Jesús Guerrero. Desde Podemos, por su parte, la parlamentaria Lorena González aseguraba que el modelo bilingüe del Gobierno del PP «está fracasado» y reclamaba bajar la ratio de alumnos por aula así como reducir el horario lectivo de los profesores. También, pedía a la Junta más inversión para que haya más medios, que se apueste por curriculums y metodologías más dinámicas y participativas.

Finalmente, en Ciudadanos, que votaron a favor, demandaban la contratación de más profesores de apoyo para que los que tienen más dificultades de aprender un idioma no se queden atrás.

La autovía entre León y Valladolid, una prioridad

El Parlamento autonómico aprobaba por unanimidad de todos los grupos, una iniciativa impulsada por la UPL y enmendada por el PP, que exige al Ministerio de Fomento que dote de presupuesto y finalice las obras de la autovía A-60 entre Valladolid y León. La propuesta pide que, al menos, en septiembre de este año se ponga en servicio el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas. Igualmente, la iniciativa reclama que se arregle el firme de la A-66, la Ruta de la Plata, a su paso por León y Benavente.