Castilla y León

«Lo que tienen que hacer los sindicatos es encontrarse a sí mismos»

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, recomendó a los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT que se «encuentren a sí mismos, porque no acaban de hacerlo». Así se despachó el responsable del empresariado castellano y leonés, tras ser preguntado acerca de las críticas vertidas por ambas plataformas sindicales en relación con motivo de la negociación de convenios colectivos.

Al respecto, insistió en que la negociación colectiva no corresponde a la confederación autonómica, sino a las organizaciones territoriales. «Cada provincia es libre», insistió el representante del empresariado de la Comunidad, quien señaló que precisamente su cometido está en defender los intereses de este colectivo.

Aparicio se expresaba así tras la rueda de prensa ofrecida por los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Evelio Angulo, quienes aseguraron que 5.640 trabajadores han perdido el amparo de un convenio colectivo sectorial por el fin de ocho de ellos desde la puesta en marcha de la reforma laboral, a lo que se sumarían otros 3.960, que se han visto afectados por la inaplicación o descuelgue de otros 144.

Asimismo, se han suscrito 34 nuevos convenios de empresa para 1.758 trabajadores. Estos datos suponen que unos 11.000 trabajadores de la Comunidad han perdido el paraguas de la negociación colectiva sectorial, que «se va desangrando» por esas tres vías de escape, informa Ical.

Por ello, celebrarán una jornada el 28 de febrero para definir la estrategia a seguir.