Castilla y León

Los castellanos y leoneses no pagarán más impuestos y tendrán beneficios fiscales

Los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez y Pilar del Olmo explican los acuerdos del consejo de Gobierno, en el que se aprobó la Ley de Medidas
Los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez y Pilar del Olmo explican los acuerdos del consejo de Gobierno, en el que se aprobó la Ley de Medidaslarazon

Los castellanos y leoneses no tendrán que pagar nuevos impuestos, ni más por los actuales y tendrán cinco renovados beneficios fiscales. Así lo recoge el anteproyecto de Ley de Medidas para 2014 que presentó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que estuvo acompañada por el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

Sobre las deducciones explicó que van dirigidos a estimular la Investigación, Desarrollo e innovación I+D+i, y, sobre todo, a ayudar a constituir, ampliar o mantener su empresa a los emprendedores que generen puestos de trabajo en la Región.

Además, Pilar del Olmo explicó que se aplicarán una reducción del 20 por ciento en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las cantidades dedicadas a la adquisición de participaciones por cualquier tipo de sociedad que se constituya o amplíe su capital. La inversión debe estar entre el 1 y el 40 por ciento de la operación y con el requisito de mantener el empleo creado durante tres años.

También se establece una deducción del 15 por ciento en el IRPF para las donaciones que financien proyectos de I+D+i en Castilla y León, desarrollados por las universidades públicas de la Comunidad o por fundaciones u otras instituciones cuya actividad principal sea la investigación, el desarrollo y la innovación.

Además, el anteproyecto reduce los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En el primer caso, se baja del ocho y diez por ciento al cinco para inmuebles que sean sede o centro de trabajo de una empresa o negocio profesional. En el segundo, el gravamen se deja del 1,5 en el 0,5 para las primeras copias de escrituras y actas notariales, así como para préstamos y créditos hipotecarios vinculados a ellas.

Para acceder a ambas ventajas las sociedades deben tener su domicilio fiscal y social en Castilla y León, y es imprescindible que estén en funcionamiento durante los cinco años siguientes a la fecha de la adquisición y que aumenten su plantilla laboral respecto al ejercicio anterior.

El quinto de los beneficios fiscales que se incorpora se refiere a la reducción por donación de participaciones de sociedades, que pasa del 95 al 99 por ciento de la base imponible. De manera, que a las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la Junta ha añadido que sólo se podrá acceder a ella cuando la entidad a la que afecte la transmisión conserve su número de trabajadores durante los tres ejercicios siguientes.

La consejera de Hacienda indicó que en materia de juego se regula por primera vez la tributación de las máquinas interconectadas bajo servidor.

Por último, el anteproyecto se autoriza la supresión de la empresa pública ADE Parques Tecnológicos y se elimina el Instituto de la Juventud como órgano autónomo, pero «sin que se pierdan puestos de trabajo», concluyó Del Olmo.

Presupuestos del Estado

Por su parte, De Santiago-Juárez valoró los Presupuestos Generales del Estado, de los que señaló «tienen claroscuros», aunque valoró positivamente que las cuentas «priorizan las prestaciones sociales». Además, se mostró confiado de que se puedan mejorar, sobre todo en la inversión en carreteras.