Castilla y León

Los sindicatos piden un mayor control de los planes de igualdad

Presentan un documento con propuestas a Cecale, las consejerías de Empleo y Educación y la Inspección de Trabajo

Ana Isabel Martín, Yolanda Martín, Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia presentan las propuestas
Ana Isabel Martín, Yolanda Martín, Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia presentan las propuestaslarazon

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León pidieron en Valladolid a la Inspección General de Trabajo un mayor control sobre los planes de igualdad en las empresas y que su implantación sea obligatoria en las sociedades de 50 o más trabajadores cuando ahora solo obliga a las de más de 250 empleados.

Esta es una de las propuestas que han elaborado los sindicatos, presentadas ayer, y que trasladarán tanto a la Inspección como a la Junta, que elabora el anteproyecto de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, y a la patronal castellana y leonesa, Cecale.

Debido a que la propuesta puede colisionar con la normativa nacional, los sindicatos instarán a la patronal a incluir la medida en la negociación de los convenios mediante acuerdos que fomenten la igualdad de las empresas y que facilite un mejor control de los mismos.

A la patronal los sindicatos le piden que «no se ponga de perfil» y que la negociación colectiva incorpore medidas de igualdad de género en todas las relaciones laborales. No en vano, ambos sindicatos consideraron que la negociación colectiva es el «elemento estratégico» para combatir la desigualdad en el ámbito laboral.

El secretario autonómico de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Fernando Fraile, subrayó que tras la última movilización del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el «listón de la reivindicación» ha cambiado.

De ahí que hiciera hincapié en los convenios al ser la «herramienta fundamental» para el establecimiento de medidas y planes de igualdad en las empresas. «Cecale debe pasar de las palabras a los hechos porque la Ley de Igualdad de 2007 se frenó por la crisis y las políticas de austeridad y la negociación colectiva no ha avanzado en este tema al encontrarnos con un muro», sentenció, y apuntó que «ha llegado la hora de que se generalicen los planes de igualdad».

Fraile demandó el compromiso de las empresas para que mejoren el acceso al empleo de las mujeres, su promoción interna y combatan las brechas género y el acoso sexual.

Por su parte, el secretario de Política Sindical, Industria y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, incidió en la idea al exigir una responsabilidad social corporativa (RSC) real en esta materia. «A muchas compañías se les llena la boca hablando de RSC pública pero no es real, y el 8 de marzo debe ser los 365 días del año, tras la respuesta de la ciudadanía, y toda negociación colectiva debe recoger las medidas de igualdad», manifestó.

Los sindicatos presentaron un documento con propuestas de actuación en este campo dirigido a las consejerías de Empleo y Educación, la Inspección de Trabajo y Cecale, una vez acordado con la Junta, en el marco del Diálogo Social, el anteproyecto de Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León.