Castilla y León

Los socialistas proponen modificar la Ley de Publicidad Institucional de la Región

Tudanca: «Lo que buscamos es garantizar un reparto objetivo entre los medios»

El líder socialista, Luis Tudanca, presenta la iniciativa, ayer en Valladolid
El líder socialista, Luis Tudanca, presenta la iniciativa, ayer en Valladolidlarazon

Tudanca: «Lo que buscamos es garantizar un reparto objetivo entre los medios».

Los socialistas de esta Comunidad han presentado una proposición de Ley con la plantean la modificación de la actual Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León. Objetivo: ganar en transparencia y que se garantice entre los medios de comunicación un repato de fondos objetivo.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, presentaba ayer en Valladolid esta iniciativa, que vinculaba a la celebración el pasado miercoles del día internacional de la libertad de prensa, en compañía de la viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones. «Pretendemos que haya un equilibrio entre los ingresos que reciben los medios de comunicación de las instituciones para que estos sean libres, independientes y plurales», decía el dirigente socialista, quien apuntaba que la intención de la propuesta no es que desaparezca la publicidad institucional en los medios de comunicación «porque hay campañas que son necesarias». Si bien, insistía en que éstas «no deben usarse para tratar de condicionar la independencia de la prensa».

En su exposición, Tudanca recordaba que aunque Castilla y León cuenta con una Ley de Publicidad Institucional, la Junta la modificó hace tres años «de manera unilateral» y suprimió la Comisión Autonómica «que hizo desaparecer mecanismos de control», como por ejemplo que se tuviera que presentar en las Cortes regionales una memoria económica de dichas cuantías.

En este sentido, el también portavoz socialista en el Parlamento explicaba que esta proposición de Ley tiene también como finalidad recuperar la Comisión de Publicidad Institucional y por la obligatoriedad de redactar un informe anual con toda la publicidad institucional de la Junta y de todos los organismos dependientes del Ejecutivo regional. «Una regulación más transparente y objetiva de la publicidad institucional puede mejorar mucho la calidad democrática de la Región», señalaba Tudanca, a la vez que apostaba también por que se establezcan medidas para el reparto «equitativo» de los fondos.

Entre ellas, que éste se desarrolle en función de los datos del Estudio General de Medios. «Acabaríamos con la discrecionalidad -decía- y se evitaría la tentación de que cualquier Gobierno pueda jugar con la publicidad institucional para el control de los medios».