Castilla y León

Los socialistas se inscriben como grupo parlamentario en las Cortes

Podemos lo hará hoy, Ciudadanos mañana y en el PP se lo toman con calma

El portavoz socialista, Luis Tudanca, conversa con Silvia Clemente
El portavoz socialista, Luis Tudanca, conversa con Silvia Clementelarazon

Como bien explica el Reglamento de las Cortes de Castilla y León en su artículo 20, una vez realizada la sesión constitutiva de las Cortes, los grupos parlamentarios tendrán de plazo una semana para constituirse como tal. ¿Cómo? Mediante un escrito dirigido a la Mesa de las mismas firmado por todos los que deseen constituir el grupo, que incluirá la denominación que llevará el grupo, los nombres de todos los miembros, así como el de su portavoz, cargos directivos y procuradores que puedan sustituirles de forma eventual. Proceso que tendrán que llevar a cabo los cuatro partidos que han logrado grupo propio al contar con cinco o más procuradores. Es el caso de PP (42 escaños), PSOE (25), Podemos (10) y Ciudadanos (5). Los dos procuradores que faltan hasta llegar a los 84 de la IX Legislatura salen de Izquierda Unida-Equo y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que formarán el Grupo Mixto. En el caso de estos últimos, también deben registrarse como grupo en estos siete días hábiles que arrancaban antes de ayer, aunque el Reglamento de las Cortes les otorga un plazo de treinta días como máximo desde la creación de la sesión constitutiva del Parlamento autonómico para designar al portavoz que representará a ambos partidos ante los órganos de la Cámara.

Dicho lo cual, y un día después de se conformara la Mesa de las Cortes bajo la Presidencia de Silvia Clemente, con tres procuradores populares y dos socialistas, el PSOE era el primero en oficializar su composición. Si bien, los nombres que han aportado en el escrito el PSOE son en funciones.

Para hoy está prevista la constitución del Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León -que así será como se va a denominar-, que lidera el leonés Pablo Fernández, que llega a las Cortes regionales con el objetivo de «poner las instituciones al servicio de la gente y ser su voz en el Parlamento». Desde Ciudadanos, por su parte, esperan formalizarse como grupo parlamentario mañana viernes, aunque no lo tienen claro aún. Al igual que en el PP, donde pendientes también de si será el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, su candidato en la investidura, tampoco tienen tomada una decisión al respecto y se lo toman con calma. Aunque cuando llegue este trámite, la presidenta de las Cortes les podría pedir un candidato a la investidura.