MENÚ
martes 25 septiembre 2018
09:54
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los valores de la Transición, «el mejor antídoto contra el independentismo»

Esta premisa defienden Clemente y Lucas al clausurar el curso de verano de la UEMC en torno a la concordia

  • La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el expresidente de Castilla y León Juan José Lucas, cierran el Curso de Verano de la UEMC sobre la Transición española junto a la rectora, Imelda Rodríguez
    La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el expresidente de Castilla y León Juan José Lucas, cierran el Curso de Verano de la UEMC sobre la Transición española junto a la rectora, Imelda Rodríguez / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2018. 20:35h

Comentada
L. Magdaleno.  Valladolid. 14/7/2018

«Los valores de la Transición española con el mejor antídoto contra el independentismo». Así lo defendieron la presidenta de la Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el expresidente de la Junta y del Senado, Juan José Lucas, en la clausura del curso de verano sobre la materia organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC).

«Son estos principios los que nos hicieron fuertes y un país muy respetado en el ámbito internacional, precisamente por su fortaleza en cuatro décadas de democracia», indicó Clemente, quien recordó que las Cortes españolas constituyentes fueron elegidas el 15 de julio de 1977 y «a partir de ahí hubo grandes acuerdos y decisiones».

Al respecto, la presidenta del Parlamento Autonómico explicó que la transición democrática se desarrolló durante un periodo donde destacaron los Pactos de la Moncloa, «lo que tiene que ser puesto en valor y que siempre debe estar vigente, a lo que ayudan cursos universitarios como el celebrado por la UEMC».

«Se trata de la etapa que permitió forjar el proyecto que más estabilidad nos ha dado como país en los tiempos recientes de historia», recordó, y añadió que solo se pueden «combatir» posturas como la independentista generada en Cataluña «con la fortaleza de las instituciones democráticas y eso es lo que se tiene que defender».

Así, apostó por no hacer «ningún tipo de concesión ni mostrar debilidad» desde el Estado Español frente al desafío catalán. “Eso es lo que realmente empezaría a poner en riesgo todo lo que un país ha estado defendiendo», concluyó.

La rectora de la institución académica, Imelda Rodríguez, por su parte, afirmó que «los valores que nos unieron no se deben perder nunca de vista y deben estar siempre presentes para que sigan siendo los que sostienen el mundo».

En este mismo sentido, Lucas apeló a la palabra «concordia», que luce en la tumba del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, para recordar que los enfrentamientos entre españoles «no se pueden volver a repetir».

También indicó que hay pocos momentos políticos «tan idóneos» como los vigentes para hablar de lealtad y lanzó un contundente mensaje contra el independentismo catalán. «Quienes desconocen la historia reciente de España obran desde la deslealtad y tiran desde la esquina del mantel para romper el país», enfatizó.

Para el expresidente de la Junta, el mundo de la política tiene que basarse en aprender que «no es el arte de lo posible, sino de lo imposible», para explicar que este ámbito tiene la capacidad de «mejorarse a sí mismo y de mejorar la sociedad».

En ese sentido, dijo que la Transición fue una convicción compartida por «los constitucionalistas» y, que con independencia de signos políticos muy poco coincidentes y distintos, «lo importante es que se dio una voluntad de llegar a acuerdos que debe seguir vigente».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs