Castilla y León

Más de 2.000 ganaderos se benefician de ayudas para la retirada de cadáveres

La Consejería abonó el pasado mes de junio más de 1,4 millones de euros

Silvia Clemente preside un Consejo Regional Agrario
Silvia Clemente preside un Consejo Regional Agrariolarazon

VALLADOLID- La Consejería de Agricultura y Ganadería ha abonado el pasado mes de junio algo más de 1,4 millones de euros entre 2.054 ganaderos de nuestra Comunidad en concepto de ayudas para la suscripción de pólizas de seguro para la cobertura de los gastos de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones agrarias. Un hecho que desenmascara al sindicato agrario de la Unión de Campesinos de Castilla y León (Uccl), desde ayer denunciaban que la Consejería estaba denegando a muchos ganaderos la ayuda solicitada en 2012 para este mismo motivo, lo que está agravando -decían- la ya delicada de por sí situación del sector. Según informan fuentes del departamento que dirige Silvia Clemente, la primera de las convocatorias de ayudas se tramitó por la Orden AYG/827/2012 de 21 de septiembre, con un montante de 2,8 millones de euros, dinero con el que se subvencionaron las pólizas de seguro suscritas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del pasado año. Y como resultado de esta convocatoria se tramitó el pasado mes de junio el pago de 1.416.160 euros a 2.054 beneficiarios. De estos receptores de la ayuda,

Por explotaciones

580 corresponden a explotaciones de vacuno, 586 a explotaciones de ovino y caprino, 822 a explotaciones de porcino, 97 a explotaciones de aves, 47 a explotaciones de conejos y 14 a ganado equino. Salamanca ha sido la provincia donde mayor número de beneficiarios de esta ayuda ha habido, con 403, mientras que Segovia es la que mayor importe de ayuda ha recibido con 556.428 euros.

Por otra parte, cabe señalar que el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, avanzaba ayer en León que la Junta trabaja en la preparación de un nuevo plan de ayuda a la ganadería extensiva y la trashumancia en la Montaña Cantábrica, donde se concentra la mitad del territorio de ganadería extensiva de las provincias de León y Palencia.

Un plan de ayudas, que se adaptará a las propuestas de mejora presentadas por el sector, y que no se verá afectado por la reforma de la Ley de Ordenación Territorial.