Valladolid

Más de 2.000 deportistas de alto nivel se preparán en el Centro Río Esgueva

Se consolida como referente para el entrenamiento de los mejores atletas

Sala de musculación del Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva
Sala de musculación del Centro de Alto Rendimiento Río Esguevalarazon

Un total de 2.120 deportistas de alto nivel pasaron el pasado año por el Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva (CEAR), en la capital vallisoletana, aunque el número de usuarios habituales fue de 3.750, repartidos en 23 modalidades deportivas organizadas por 21 federaciones autonómicas, tres nacionales y 17 clubes deportivos.

Según datos de la Consejería de Cultura y Turismo, uno de cada tres deportista practica el atletismo, ya que las instalaciones se construyeron principalmente para esa modalidad, pero destaca también la importante proporción de deportistas de rugby, balonmano, tenis de mesa, tiro con arco, esgrima y deportes de combate que las utilizan las instalaciones para su tecnificación.

También cuenta con una residencia de deportistas en la que se alojan más de 132 atletas durante la temporada en régimen de alojamiento y manutención, donde compaginan el entrenamiento con los estudios.

Más de 50 competiciones

El CEAR Río Esgueva acoge anualmente más de medio centenar de competiciones de carácter internacional, nacional y autonómico, entre los que destacan varios campeonatos de España como el de clubes de atletismo, el de billar o seis campeonatos de natación, y otras competiciones como el Open Internacional de Natación adaptada.

Además sus instalaciones llevan a cabo concentraciones y otros acontecimientos de una docena de diferentes deportes en todas las categorías.

En la presente temporada se ha continuado el programa de mejora de las instalaciones, con actuaciones para desarrollar el plan de accesibilidad en los accesos, la reforma de saneamientos y aseos, aislamientos térmicos en la envolvente, repintado de pistas de atletismo, adecuación de espacios para piragüismo, mejoras en la iluminación y otras inversiones que alcanzaron una cuantía de 145.000 euros, así como la adquisición de nuevos equipamientos para gimnasio, atletismo, natación y esgrima por importe de 189.000 euros.

Las actividades que se desarrollan en el Centro Especializado de Alto Rendimiento no se limitan a la preparación física, táctica o técnica o competiciones, sino que comprenden concentraciones, formación deportiva, cursos específicos, jornadas, pruebas físicas, exhibiciones, asambleas y reuniones federativas.