León

Mujeres de San Andrés del Rabanedo se unen en apoyo al comercio de la zona

Esta asociación nace con vocación de permanencia y para proyectarse en la provincia de León y fuera de ella

La Junta Directiva de Aesan, formada por Silvia Alonso, Sonia Sánchez y Mónica Ágreda, participa en una de sus actividades habituales
La Junta Directiva de Aesan, formada por Silvia Alonso, Sonia Sánchez y Mónica Ágreda, participa en una de sus actividades habitualeslarazon

Las mujeres del municipio leonés de San Andrés del Rabanedo se han unido en beneficio del comercio y la hostelería de su pueblo y para proyectar sus productos y servicios dentro y fuera de la provincia. Así, un grupo de empresas de la localidad se ha constituido como asociación para trabajar en la defensa de sus intereses comunes y organizar distintas iniciativas que supongan un revulsivo para el sector.

Nace así la Asociación de Empresas de San Andrés (Aesan) que, de manera inicial, aglutina a una decena de negocios con el fin de fomentar la colaboración entre comerciantes, empresas y profesionales de manera que se consiga una dinamización del sector y un mayor desarrollo empresarial del municipio.

La Junta directiva de la Asociación está formada por Silvia Alonso (de la cafetería El Engrase) como presidenta, Sonia Sánchez (del comercio de alimentación Las Carrizas) como secretaria y Mónica Ágreda (del Centro Veterinario Anubis y Bastet) como tesorera. Estas tres mujeres han cogido las riendas del colectivo para impulsar el «comercio del barrio y hacerlo fuerte».

«Son personas muy innovadoras, con muchas ganas de hacer cosas nuevas, por San Andrés, motivo por el cual yo, como alcaldesa, me pongo a su entera disposición», aseguró la regidora, María Eugenia Gancedo, quien manifestó, en la presentación de la iniciativa, sentirse «muy orgullosa de este municipio y de tener gente tan emprendedora».

Se cumple de este modo un propósito altamente perseguido por el equipo de Gobierno de este consistorio leonés a lo largo de esta legislatura, en la que se ha «trabajado para fomentar el asociacionismo de estos profesionales con la celebración de distintas reuniones divulgativas a través de la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, con el apoyo técnico del Centro Municipal de Formación y Empleo, desde el que se ha prestado apoyo y asesoramiento para la constitución del colectivo», explicó Gancedo.

La alcaldesa mostró el proyecto en el primero de los encuentros promovidos desde la administración local, donde se trasladó la «enhorabuena y los mejores ánimos» a la entidad recientemente constituida por este importante paso adelante fruto «de la unión del trabajo, el esfuerzo, la implicación y liderazgo de los negocios de la zona».

A la cita acudieron también la concejala del área, Camino Cabañas, así como el presidente de la Junta vecinal de la localidad, Abel Iglesias, teniendo en cuenta que la Asociación integra a empresas de comercio, servicios y hotelería de este núcleo de población, aunque permanece abierta a todos los negocios.