Castilla y León

Nueva mancomunidad en Valladolid para mejorar los servicios de 410.000 vecinos

Óscar Puente se reúne con José Antonio de Santiago-Juárez para conocer el proyecto de Áreas Funcionales Estables

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, presentan el proyecto de Áreas Funcionales Estables
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, presentan el proyecto de Áreas Funcionales Estableslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Buenas noticias para los vecinos de Valladolid capital y su alfoz. Gracias al acuerdo alcanzado por unanimidad en la Comunidad Urbana de la ciudad (CUVA), que decidió su constitución como Mancomunidad de Interés General, los habitantes de la zona verán mejorados los servicios que se les ofrecen debido a una mayor coordinación entre los ayuntamientos partícipes.

El convenio fue motivo de elogio para el regidor vallisoletano, Óscar Puente, quien destacó la aceptación general del proyecto sin matices con el punto de partida claro para todos los consistorios. «Supone la unión de distintos ayuntamientos y partidos políticos para buscar el bien de los ciudadanos», resaltó.

Para Puente se trata de una «decisión de transformación» de lo que venía siendo «un club de entrada y salida» en una figura jurídica que permitirá crear una «ciudad abierta» no solo compuesta por el municipio de cabecera, sino también por el resto.

«Vamos a ver hasta qué punto somos capaces de vincularnos y de renunciar a cierta identidad», reclamó el alcalde, quien estimó que la capital vallisoletana «no puede seguir funcionando como una ciudad que concluye en su término municipal».

Una vez constituida la mancomunidad, la intención es «avanzar» en aspectos «básicos» para que tanto la entidad como los servicios se nutran de financiación extra, bien de las Comunidades o de otros ámbitos, con la posibilidad incluso de optar a financiación europea, además de la que que recibirá de la convocatoria de la Junta para formar mancomunidades que se cierra el 29 de junio.

De todos estos temas trató la reunión con el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien dio a conocer al regidor el proyecto de Áreas Funcionales Estables.

Allí recordó la posibilidad de «prestar mejores servicios a los ciudadanos» mediante la constitución de esta figura jurídica que confió en que se traslade a otras grandes ciudades de Castilla y León. «Esto no es una lucha personal ni partidista. Aquí ganan los vecinos», dijo.

Para presentarse a la convocatoria, se debe aprobar en el pleno del ayuntamiento mayor de 20.000 habitantes y en un tercio del resto de los consistorios participantes, explicó.