Castilla y León

Óscar Puente alcanza un acuerdo con la Junta para agilizar el alquiler social en Valladolid

Óscar Puente, alcalde de Valladolid
Óscar Puente, alcalde de Valladolidlarazon

Buenas noticias para los interesados en acceder a las viviendas sociales de Valladolid. El Ayuntamiento de la capital vallisoletana suscribirá con la Junta de Castilla y León un convenio de colaboración para el fomento del parque público de viviendas de alquiler social.

Buenas noticias para los interesados en acceder a las viviendas sociales de Valladolid. El Ayuntamiento de la capital vallisoletana suscribirá con la Junta de Castilla y León un convenio de colaboración para el fomento del parque público de viviendas de alquiler social.

El acuerdo, que tendrá una duración de tres años, pudiéndose prorrogar hasta un total de seis, facilitará una gestión coordinada de las viviendas, al existir unas de titularidad autonómica y otras municipales, mediante un único sistema que permita agilizar el acceso.

La Junta de Gobierno del Consistorio, aprobó el convenio de colaboración con el Ejecutivo autonómico sobre el parque público de viviendas ya que en la actualidad, el Ayuntamiento dispone aproximadamente de unas 60 casas destinadas a facilitar el alojamiento a las personas o unidades familiares que se encuentran en riesgo de exclusión.

Los Centros de Atención Social (Ceas) del Consistorio valoran las situaciones de riesgo de los solicitantes y acreditan la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social, dadno directamente traslado de la petición a la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de la Junta para dar lugar a la actuación singular socilitada.

El Programa de Vivienda Social en la Comunidad se centra en el fomento del alquiler como eje prioritario sobre el que se viene sustentando la política de vivienda en esta legislatura, concretado, en primer lugar, en el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con las rentas más bajas, y complementado con la creación de un parque público de viviendas de alquiler, entendido como servicio público de interés general.

El parque público de vivienda en alquiler de la Junta, compuesto por casi 1.600 viviendas, se nutra de casas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administrtación autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancarias; las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural; y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl, con opción a compra.