MENÚ
martes 13 noviembre 2018
15:28
Actualizado
  • 1

Óscar Puente cierra al tráfico el centro de Valladolid por contaminación hasta el lunes

Los aparcamientos disuasorios serán gratuitos para facilitar el acceso al casco histórico a pie, en bici o bus

  • Calles del centro de Valladolid cortadas al tráfico de vehículos a motor por los altos índices de ozono en el aire
    Calles del centro de Valladolid cortadas al tráfico de vehículos a motor por los altos índices de ozono en el aire / Rubén Cacho/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2018. 20:50h

Comentada
M. Ribacoba.  Valladolid. 14/7/2018

La contaminación ha vuelto a Valladolid. Por ello, el Ayuntamiento de la ciudad, regido por Óscar Puente, restringirá el tráfico por completo en el centro de la ciudad desde hoy a las 15 horas hasta el lunes a las 22 horas, debido a los altos niveles de ozono registrados en los últimos días en las estaciones de la red.

De hecho, según establece el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire, el Consistorio activó el nivel 2 contemplado en el mismo, que establece que hasta las tres de la tarde de hoy se ha visto impuesta una reducción de la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora en todo el casco histórico y en el resto de las vías indicadas en el documento, que se encarga de controlar el equipo ubicado en la calle San Quirce.

En caso de que los valores mejoraran antes, la restricción del tráfico se suspendería. Además, se dispondrá la gratuidad de los aparcamientos disuasorios desde hoy y hasta el lunes para facilitar el acceso al centro a pie, en bicicleta y transporte público.

El Consistorio recordó que el día 11 de julio se declaró situación 1, preventiva por superación del valor de 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos (9, 10 y 11 de julio).

Además, durante los días 10 y 11 hubo una superación del valor de 120 microgramos y el jueves, en dos estaciones de la red, se superó el valor de 120, según el cual el Ayuntamiento de Valladolid puede declarar situación 2, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.

El umbral de información establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es de 180 microgramos como valor medio horario para el O3, el cual no se ha superado. Sin embargo, el Real Decreto establece el valor de 120 como máxima diaria de las medidas móviles octohorarias en un año civil como valor objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana.

Entre el hoy a las 15 horas y el lunes a las 22 solamente podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (bus), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y aquellos que dispongan del distintivo «cero emisiones» y «ECO» establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios.

No podrán hacerlo ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido. La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión.

Últimas noticias