Política

Castilla y León

Podemos pone en marcha su maquinaria electoral con la industria, los pueblos y las pymes como ejes

Pablo Fernández confirma que se presentará a ser el candidato a la presidencia de la Junta

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, preside la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico celebrada en Valladolid
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, preside la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico celebrada en Valladolidlarazon

Podemos Castilla y León ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral para los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos de la primavera de 2019. El secretario general de la formación «morada» en la Comunidad, Pablo Fernández, confirmó que «en muy breve» se abrirá el periodo de primarias para conocer, el 27 de noviembre, a los candidatos de Podemos a la Presidencia de la Junta, algo que en el caso de las municipales tendrá que esperar al mes de enero.

La despoblación, la industrialización y el impulso a los servicios públicos y el respaldo a las pymes y autónomos son algunas de las líneas básicas de la formación morada para los próximos comicios, según destacaba Fernández al presidir en la capital vallisoletana, quien confirmó que será uno de los aspirantes al Ejecutivo autonómico.

«Me voy a presentar y si las inscritas e inscritos de Podemos me dan su confianza, seré el candidato a la Junta» dentro de un proyecto «plural y colectivo» en el que «los nombres son lo de menos». A juicio de Fernández, el trabajo de «hormiguita» de estar «constantemente» en la calle dará sus frutos y hará que en 2019 se propicie el Gobierno «de cambio» en el que «lo menos importante será quién sea el presidente de la Junta» sino la posibilidad de implementar «políticas que hagan que las personas sean lo primero» y que den «un giro copernicano» a la Comunidad para poner a Castilla y León «donde se merece», es decir, «a la vanguardia de España para dejar de estar en el vagón de cola de las comunidades de segunda categoría al que nos ha condenado el PP».

Una vez que a finales de noviembre se conozca el candidato a la Junta, Fernández insistió en que las primarias para elegir a los candidatos a los municipios tendrán lugar en el mes de enero. «En enero tendremos ya definido y determinado, no solo el programa, sino también las caras que van a encarnar el programa de cambio en Castilla y León». Para ello, el líder de la formación en la Comunidad recordó que el proceso está «abierto» a todos aquellos que quieran participar y que podrán inscribirse de manera gratuita. «No supone más que las ganas de participar en esta herramienta de cambio», afirmó.