Castilla y León

Restaurantes, rutas turísticas, comercio e Internet ensanchan «Tierra de Sabor»

Silvia Clemente asegura que se va «por buena línea», pero hay «potencial» para seguir creciendo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, prueba uno de los productos de «Tierra de Sabor», que participan en el II Plan de Promoción y Comercialización.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, prueba uno de los productos de «Tierra de Sabor», que participan en el II Plan de Promoción y Comercialización.larazon

VALLADOLID- A la marca de calidad «Tierra de Sabor», impulsada con gran acierto por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, no hay quien la pare en su conquista de los mercados nacionales y mundiales. El ambicioso II Plan de Promoción y Comercialización del sector Agroalimentario de Castilla y León ha elegido los restaurantes, las rutas turísticas el comercio minorista especializado e Internet para seguir promocionando la enseña del 'corazón amarillo'.

Y es que, el objetivo es que sus productos se consuman en mayor número tanto en las casas como en los establecimientos. Silvia Clemente asegura, en declaraciones a LA RAZÓN, que el proyecto está dando «muy buenos resultados», pero todavía se trata de «una marca muy joven, que necesita de un gran apoyo para seguir creciendo», ya que «el potencial tiene, y mucho».

Para conseguir estos objetivos, la Consejería de Agricultura y Ganadería va a impulsar la figura de «Comercio Asociado Tierra de Sabor», se canalizará la demanda de consumidores 'on line' hacia las tiendas que vendan estos productos en la red; se desarrollará el proyecto «Restaurantes de la Tierra – Tierra de Sabor»; y se crearán en las Casas del Parque, espacios de venta de productos bajo el corazón amarillo, así como rutas turísticas. También se diseñará «Tierra de Sabor Club Selección», con la puesta en marcha de un proyecto piloto que fusione la hostelería con el comercio minorista, bajo la fórmula del «Gastrobar o Tienda». Asimismo, se creará un «Club de Consumidores – Tierra de Sabor» cuyos miembros recibirán por correo electrónico un boletín 'ad-hoc' con estos productos.

Silvia Clemente sostiene que «hay que buscar más presencia directa en los canales de distribución», ya que nuestra Comunidad es «líder» en el sector primario, pero cuenta con una «debilidad», que no es otro, que una «fácil entrada de competidores y un escaso poder de negociación».

Además, la consejera indica que han elaborado esta iniciativa, a pesar del complicado escenario económico, para consolidar la marca y apoyar de forma intensiva la comercialización.

Para ello, avanza, el Gobierno Herrera trabaja en una enseña «única» de los productos de la Región, para lo cual se llevarán a cabo campañas de comunicación diferenciales, así como el patrocinio de eventos públicos, y acciones para evaluar el conocimiento y la reputación de «Tierra de Sabor» en Internet.

También el Ejecutivo autonómico va a relanzar la apertura de la iniciativa al consumidor, con la renovación de la página web y más presencia en las redes sociales, para establecer un «diálogo» con el consumidor final.

La consejera de Agricultura y Ganadería añade que para involucrar al público se elaborarán y difundirán la «Rutas Turísticas Tierra de Sabor», en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Alicia García, y se pondrán en marcha degustaciones de los productos.

Responsabilidad social

Asimismo, el Plan elaborará «Tierra de Sabor: Una marca responsable», para dotar de equilibrio económico, social y medioambiental las industrias autorizadas, «promoviendo la reducción de las desigualdades en la cadena de valor». En este sentido, se contempla la puesta en marcha de un proyecto de carácter social y benéfico en colaboración con las empresas y operadores, así como campañas de concienciación sobre buenos hábitos alimenticios, especialmente entre los niños.

Una mayor presencia en los restaurantes y en el comercio minorista completará un proyecto único y fructífero, en el horizonte de 2015.

Aumenta un 130% la solicitud de empresas

El número de empresas que han solicitado su inclusión en la marca de calidad «Tierra de Sabor» se ha incrementado un 130 por ciento en los últimos tres años. Así, mientras 2009 se cerró con 409 peticiones, a finales del pasado año se alcanzaron las 944, de las que 781 fueron industrias agroalimentarias (82,7 por ciento) y el resto operadoras comerciales, algunos de fuera de Castilla y León. Lo que demuestra un «extraordinario» respaldo a la enseña del 'corazón amarillo', dada que una de cada cuatro empresas agroalimentarias de la Región han pedido el uso de esta marca para alguno de sus productos.