Ávila

Ruiz Mateos y los administradores legales, culpables de la quiebra de Elgorriaga en Ávila

ÁVILA- El Juzgado de lo Mercantil de Ávila ha considerado «culpable» el concurso de acreedores de la entidad Chocolates Elgorriaga, que pertenecía al conglomerado de empresas de Nueva Rumasa, además de inhabilitar a José María Ruiz Mateos y a otros dos administradores por un periodo de diez años.

La sentencia, dada ayer a conocer, inhabilita, además de Ruiz Mateos, a los dos administradores legales del «holding», para gestionar bienes durante una década, además de para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo. También la sentencia condena solidariamente a los tres al abono del cien por cien de la cantidad que, una vez concluida la fase de liquidación, resulta impagada a los acreedores de la masa y concursales. Igualmente, dictamina la pérdida de cualquier derecho que, como acreedores concursales o contra la masa, pudieran tener frente a la conscursada. El fallo se produce tras el juicio oral que tuvo lugar en Ávila, donde se encuentran las instalaciones de Chocolates Elgorriaga, a finales del pasado octubre, como consecuencia de la decisión tomada por los administradores concursales que se hicieron cargo de la fábrica, al considerar a la familia Ruiz Mateos culpable de una situación de insolvencia. Uno de los tres administradores, Miguel Ángel Martín, dijo que la insolvencia de la empresa se había producido por la «mala gestión» de los responsables, la «desviación de dinero, mala contabilidad y ventas masivas de productos por debajo del precio de coste», entre otras acusaciones.

El concurso se declaró en mayo de 2011 y designó, como personas afectadas, a los dos administradores, así como a Ruiz Mateos y sus seis hijos varones, y la entidad Bleta Internacional.