Castilla y León

Silván: «Al peregrino hay que atenderlo, mimarlo y que se sienta como en casa»

El alcalde de León asume la Presidencia de los municipios jacobeos con el reto de mejorar los servicios

El alcalde de León, Antonio Silván, a su llegada a la asamblea en compañía de la consejera María Josefa García-Cirac
El alcalde de León, Antonio Silván, a su llegada a la asamblea en compañía de la consejera María Josefa García-Ciraclarazon

El alcalde de León asume la Presidencia de los municipios jacobeos con el reto de mejorar los servicios

La ciudad de León asume durante los dos próximos años la Presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Objetivo: mejorar los servicios que se prestan, así como las señalizaciones o las infraestructuras. «Al peregrino hay que atenderlo, mimarlo y, sobre todo, que se sienta como en su casa». Son palabras de Antonio Silván, alcalde de la capital leonesa y presidente de este colectivo que integran más de sesenta localidades, quien se comprometía a dar un paso adelante en beneficio de la Ruta Jacobea a lo largo y ancho de los 830 kilómetros de nueve provincias y cinco comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de la Cristiandad.

La intención es que la Presidencia sea rotatoria para dar voz y representatividad a todos los municipios que forman parte de la Ruta Jacobea, independientemente de su tamaño, para tener en cuenta las diferentes aportaciones y perfiles de cada uno de ellos. Si bien, durate la asamblea celebrada ayer en León se planteaba que Santiago de Compostela sea un miembro permanente de esta junta directiva. Cada uno de los ayuntamientos integrantes realizará una aportación variable, que oscilará entre 500 y 12.000 euros en función de las posibilidades presupuestarias de cada uno. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, participaba también en la asamblea, y destacaba la importancia de que León presida la Junta Directiva de esta asociación. «A buen seguro que supondrá un impulso para la Ruta Jacobea», destacaba la consejera, quien tendía su mano en nombre de la Junta para ayudar en todo lo que sea posible a este trayecto que, a partir de ahora, «tendrá un aliado más en la atención al Camino de Santiago y a los peregrinos con el objetivo de avanzar en la dinamización turística y la puesta en valor de nuestros territorios».

Atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios son los tres aspectos que fundamentan el ideario de esa asociación que nacía el pasado 10 de noviembre en Burgos, y que pretende unificar criterios e iniciativas para dinamizar el Camino.

Igualmente, y según explican desde esta asociación, las actuaciones de esta iniciativa pretenden unificar y coordinar criterios de actuación y trabajar conjuntamente para potenciar la Ruta así como el desarrollo de los recursos. La asociación apuesta por la colaboración público-privada y, en este sentido, participan en el proyecto empresas privadas como Telefónica, ONCE, Renfe oTurespaña, entre otras.