Castilla y León

Tudanca denuncia un «incendio sanitario» y pide la dimisión del consejero de Sanidad

Cientos de personas se manifiestan en Puebla de Sanabria al grito de «¡Queremos médicos!»

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, acude a una manifestación en defensa de la sanidad rural
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, acude a una manifestación en defensa de la sanidad rurallarazon

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó en Puebla de Sanabria (Zamora) a la Junta y al Partido Popular de provocar un «incendio sanitario» con las políticas desarrolladas durante los últimos años, con especial hincapié en el entorno rural.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó en Puebla de Sanabria (Zamora) a la Junta y al Partido Popular de provocar un «incendio sanitario» con las políticas desarrolladas durante los últimos años, con especial hincapié en el entorno rural.

Por este motivo La Alianza UPA-COAG convocó una manifestación en la localidad sanabresa. «Vengo a apoyar como uno más una reivindicación que, sobre todo, es justa. Ya son muchos años de recortes en Sanidad que están afectando fundamentalmente a las zonas rurales y son muchas las manifestaciones que, también en Sanabria, ha habido en estos últimos años», afirmó.

Tudanca, quien recalcó que «debería estar garantizada» la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos y a la sanidad de todos los ciudadanos, «vivan donde vivan», consideró que el ejemplo de Puebla de Sanabria «no es el único» en la Comunidad autónoma.

«Hace nada, estaban manifestándose en Ávila, mañana se manifiestan en Salamanca y en Burgos son constantes las reivindicaciones por la privatización de un hospital», enumeró ayer.

Además, se refirió al “«aumento» de las listas de espera, «profesionales sanitarios que se están recortando», miles de pruebas diagnósticas «que se perdieron» y quejas de los pacientes oncológicos «por el deterioro del transporte sanitario».

Tudanca insistió en que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, “«ebería haber dimitido hace mucho tiempo como máximo responsable de la política sanitaria» autonómica o, en su caso, «haber sido cesado» por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. «Todo esto solo tiene como causa las políticas de recortes y privatizaciones de la Junta y solo se arregla cambiando las políticas y asumiendo responsabilidades porque son muchas las mentiras y engaños que a los ciudadanos de Sanabria y Castilla y León vierten los responsables de la Junta y del Sacyl», aseguró.

«Vamos a estar aquí siempre con la gente de Sanabria y de toda Castilla y León, reivindicando y protegiendo la sanidad pública, que es uno de los mejores logros de nuestro país y tan necesario para revertir una sangría demográfica que sigue lastrando las posibilidades de futuro de la Comunidad autónoma», concluyó.

Más de 500 personas se manifestaron en el municipio al grito de «¡Queremos médicos!». «Es la octava manifestación en quince años y la primera de 2017 y vamos a movernos más veces» aseguró el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto.