Castilla y León

Tudanca pide que se despeje la incógnita de si será Herrera o no el candidato del PP

El secretario general del PSOE en Castilla y León plantea un acuerdo para la minería

Luis Tudanca contesta las preguntas de los periodistas tras reunirse con diputados y senadores del partido
Luis Tudanca contesta las preguntas de los periodistas tras reunirse con diputados y senadores del partidolarazon

Aunque ya han mantenido varias conversaciones por teléfono estos últimos días, la semana que viene Luis Tudanca y Juan Vicente Herrera tendrán su primera reunión formal tras las elecciones, según desvelaba ayer el líder de los socialistas. Pero para entonces, Tudanca espera saber si con quién se va a sentar a dialogar será o no el candidato del PP a la investidura. El dirigente socialista considera necesario que se despeje esta duda cuanto antes «por higiene democrática», y advierte de que si no saben quién es la persona que va a liderar al PP en las Cortes de Castilla y León «será complicado poder llegar a acuerdos». Tudanca recuerda que, tras perder el PP la mayoría absoluta, en esta próxima legislatura se abre un nuevo tiempo para la política «y de esperanza para que las cosas cambien en nuestra Comunidad», decía. Por este motivo, aseguraba que van a presentar propuestas a todos los grupos con representación parlamentaria con los que se van a reunir también a partir de la semana que viene -incluido el PP con el que no quieren cerrar la puerta-, para avanzar en la regeneración democrática y transparencia, pero también y sobre todo para blindar inversiones mínimas que garanticen el Estado del Bienestar.

Salvar a los mineros

Por otra parte, el dirigente socialista ha enviado a todos los partidos políticos de la Comunidad y sindicatos el borrador de una Proposición No de Ley que quiere pactar con todos, y en especial con el PP, para llegar a un acuerdo de Comunidad para «salvar la minería». Tudanca advierte de que la situación es dramática para miles de familias de las cuencas mineras y es consciente de que pueden llegar tarde. Por eso no quieren buscar responsables del por qué se ha llegado a esta situación sino soluciones para cambiar la política minera.

La propuesta socialista pasa por que se cumpla el Plan del Carbón firmado el pasado año y porque se compre urgentemente carbón autóctono. Tudanca, que se compromete a modificar y matizar el borrador con tal de que se firme un acuerdo de Comunidad, cree que la dimisión del ministro Soria tampoco es la solución, sino más bien que cambie la política minera. Por ello se dirige también a los diputados y senadores del PP por Castilla y León para que cambie la actuación gubernamental respecto al sector: «sólo tenéis que votar sí a esta propuesta».