Castilla y León

Tudanca se ve como alternativa de gobierno «frente a un PP que nada en la corrupción»

Luis Tudanca
Luis Tudancalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El PSOE de Castilla y León, con Luis Tudanca a la cabeza, acudirá al 39 Congreso Federal del partido, que se celebra del 16 al 18 de junio en Madrid bajo el lema «Somos la izquierda», bajo la premisa de ser una alternativa fuerte de gobierno frente a «un PP que nada en la corrupción».

En el cónclave se ratificará a Pedro Sánchez, vencedor de las primarias, como secretario general. El líder autonómico renunció a ir como delegado y facilitar la presencia de otros compañeros.

La Federación Socialista de Castilla y León estará representada por 53 compromisarios elegidos en las nueve provincias, en general, con listas de consenso, excepto en Segovia, Valladolid y Salamanca, mientras que en Burgos la lista ganadora sólo está compuesta por miembros que apoyaron a Pedro Sánchez.

Los socialistas de la Comunidad fueron de los que más respaldaron en el ámbito nacional la candidatura de Sánchez, que recibió 4.292 votos, el 53,2 por ciento, asentado en especial en el voto en las provincias de Burgos y Valladolid, si bien ganó en todas, excepto en Ávila.

Lo cierto es que de los 53 delegados, una treintena apoyó en campaña a Pedro Sánchez, mientras que fueron menos los que confiaron en la presidenta andaluza, Susana Díaz como secretaria general.

Entre los afines a Pedro Sánchez en la Comunidad se encuentran el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que se postula como portavoz de la futura Ejecutiva del PSOE, así como los secretarios provinciales de Burgos y Valladolid, Esther Peña y Javier Izquierdo, o la diputada palentina María Luz Martínez Seijo y la eurodiputada Iratxe García.

En el Congreso Federal está prevista la participación, a partir de este viernes, de 1.035 delegados, de los que la gran mayoría, corresponde a las federaciones en función del número de militantes que hay en cada territorio.

La representación de Juventudes Socialistas, tal y como se recoge en los Estatutos Federales, será tan sólo del dos por ciento, es decir, 20.